miércoles, 23 de octubre de 2024

DCPS. Busto de Alberto Lista (1)

(Continuación) Hijo del tejedor Francisco Antonio Rodríguez de Lista en sus escritos Alberto nunca utilizó su primer apellido paterno sino el segundo, el materno. Nacido en la actual y trianera calle Castilla, antes calle de la O, vivió en la vía sevillana que hoy lleva su nombre, yendo a morir de una pulmonía en la otrora sevillana calle San Pedro de Alcántara, hoy calle Cervantes a espaldas del sevillano IES San Isidoro, y está enterrado en el Panteón de Sevillanos Ilustres. Así que entre Triana y Sevilla.

Reconocimientos en las dos orillas

Tras la rúa homónima, la siguiente localización que le traigo de nuestro humanista intersecular está ubicada, con buen criterio, al final de la calle Castilla a la altura de la Plaza de Chapina (41010) en el barrio de Triana.

Un busto de hombre maduro con chaqueta y medalla al pecho, realizado por el escultor Antonio Gavira Alba a partir de un grabado de Joaquín Domínguez Bécquer, sí un tío del poeta Gustavo Adolfo.

Fue colocado en 1995 por la Junta Municipal de Triana con motivo del ducentésimo vigésimo (220.º) aniversario de su nacimiento y allí permanece desde entonces, lo que está bien, no en vano se trata de un trianero ilustre.

Lo que ya no lo está tanto es un segundo de los reconocimientos, una réplica que la Universidad de Sevilla por esa misma fecha y sumándose a la efeméride, encargó al escultor y llegó a ser colocada frente a la entrada de la Facultad de Filología sobre un pedestal. Lugar donde estuvieron hasta que dejaron de estar, desapareciendo sin dejar señales ¡Titotatín tatín. Ta ti to, ti to tín...!

Notable pedagogo. IES San Isidoro

Es otra de las facetas en las que destacó y de manera notable, ejerciendo una gran y positiva influencia en sus alumnos, entre los que le destaco a José de Espronceda, Mariano José de Larra o Gustavo Adolfo Bécquer.

Como docente siempre defendió la conexión del individuo con las leyes de la naturaleza, destacando la importancia que en el estudiante tiene el conocimiento empírico de su entorno, del mundo real, antes de introducirlo en el conocimiento teórico del mundo de las ideas; Larra afirmaba de él: “Discípula suya es casi toda la juventud del día”.

Por cierto, Alberto Lista fue el primer director del Instituto San Isidoro (1845-1847), siendo su profesor titular de Retórica y Poética, además de catedrático de Matemáticas de la Universidad Hispalense. (Continuará)

[*]
Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 27 de mayo de 2024, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

                                                                      ÍNDICE

 


No hay comentarios :