martes, 29 de octubre de 2024

La pizarra de Broncano [CR-286]

[Esta entrada apareció publicada el 25 de octubre de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Le sitúo. Estamos en ‘La Revuelta’, un programa de entrevista y humor de RTVE dirigido por David Broncano, en cuyo plató parece dominar el caos pero ya le digo que nada es como parece, la puesta en escena está calculada para una interacción perfecta de todo y todos.

Y así los espectadores pueden ver desde la tribuna donde Grison y Ricardo Castella actúan, hasta una puerta por la que entran y salen los invitados, un sofá donde se sientan para ser entrevistados y, junto a ellos, la mesa del presentador llena de objetos, unos elegidos por el director de arte del programa y otros que son regalos llevados por los invitados.

Hasta aquí todo de lo más normal, algo revuelto pero bueno, lo que ya no es tan normal es la pieza que está detrás de la mesa del propio Broncano, una pizarra en la que están escritos con tiza una fórmula, algunos esquemas, unos diagramas y ciertos números ¿Elementos matemáticos en televisión? ¿despiste decorativo? ¿genialidad didascálica?

Hasta donde sé la cosa no parece estar clara y todo apunta a que se mantendrá el secretismo, tanto de por qué está ahí como de quién la puso; para unos es una exigencia de la dirección, para otros tiene que ver con la madre de Broncano que es profesora de mates en un instituto, y para estotros no es más que fruto del azar. Vaya usted a saber por dónde van los tiros televisivos.

¿Y qué pone en la pizarra de Broncano? Lo mollar es que no se trata de una cuestión menor pues ni más ni menos estamos ante la hipótesis matemática más famosa de todos los tiempos, la hipótesis de Riemann, una fórmula planteada hace más de siglo y medio que nadie ha podido resolver hasta ahora.

Uno de los siete declarados 'Problemas del Milenio', por cuya resolución el Instituto Clay de Matemáticas ofrece un premio en metálico de un millón de dólares, formulado por primera vez en 1859 por el matemático alemán Bernhard Riemann (1826-1866) y cuya demostración ha sido muy buscada durante estos últimos 165 años.

Lo es por la importancia de sus implicaciones en la solución de cómo se distribuyen y estructuran los números primos, algo que resulta clave en muchas áreas de las matemáticas, teoría de probabilidad y estadística aplicada, la criptografía o la física.

Bueno pues esta pizarra con semejante contenido forma parte de la decoración de un programa televisivo en horario de máxima audiencia, mejor que el anglicismo ’prime time’.

Se cuenta que el propio Riemann soñaba con dormirse y despertar dentro de cientos de años para comprobar si alguien había logrado probar su hipótesis, quien sabe. ‘Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios ha escrito la historia del universo’, Riemann.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

                                                                         ÍNDICE

 

 


1 comentario :

Andrés López dijo...

No acabo de entender el papel del teorema de Riemann en la pizarra de Broncano ¿podría explicar de manera sencilla lo que dice el teorema?