martes, 6 de septiembre de 2022

‘Hace calor, hace calor’ (y 2) [CR-193]

 [Esta entrada apareció publicada el 22 de julio de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

(Continuación) ‘Ella tiene la receta para estar mucho mejor’. Ya sabe de Mucho mejor, canción compuesta por Ariel Rot y primera de la cara B del disco de Los Rodriguez, ‘Palabras más, palabras menos’. Una referencia musical, no pretendida claro, a la sensación fisiológica con la que este término en puridad científica sí está asociada, porque calor no es ninguna propiedad de los cuerpos, ellos no lo tienen como tampoco tienen frío

De los cuerpos lo que sí podemos decir es que contienen energía térmica, poseen un valor de temperatura o nivel térmico, tienen masa o volumen, pero no que almacenen calor, éste es el nombre que damos a la sensación que nos produce la energía térmica al entrar en nuestro organismo, así como frío lo es a la pérdida de la misma.

Pero el hecho de relacionar el término calor, ya con cuatro significados distintos, no es una particularidad exclusiva del mismo, cuando hablamos de forma coloquial existen otros términos que también pueden tener varios significados, por ejemplo, el de lluvia. ¿Qué es la lluvia? Como es bien sabido se trata de un fenómeno atmosférico consistente en la precipitación de partículas líquidas de agua desde las nubes hasta el suelo, luego lluvia es el nombre de un proceso

Pero también es el que le damos al agua sólo y mientras está cayendo, no cuando está condensada en la nube o formando parte del charco del suelo, no, sólo mientras cae, luego lluvia es el nombre del agua mientras está en tránsito.

Por último, lo siento, nada es perfecto, no existe una magnitud física llamada lluvia y cuya hipotética fórmula nos permita calcular el agua caída. Todos los modelos tienen un límite y hasta aquí llegan las similitudes, lo más parecido a esta magnitud sería un dispositivo, el pluviómetro, que mide la precipitación en milímetros (mm) de altura, siendo cada uno equivalente a un litro de agua caída por metro cuadrado. 

De modo que, si nos dicen que han caído 20 L/m2, es porque en el pluviómetro el agua de lluvia recogida ha alcanzado la altura de dos centímetros (20 mm) ¿Y en qué unidades se mide el calor?

En rigor, ya que es energía en tránsito, lo debemos expresar también en julio, unidad derivada del Sistema Internacional (SI) de símbolo J, o en algunos de sus múltiplos, siendo desaconsejable del todo el uso de caloría de símbolo cal. Por supuesto que ni hablar de frigoría, para el caso de medir la pérdida de energía térmica de un sistema, o sea de la sensación fisiológica de frio, toda una aberración. Aquí hay tema del que quema. ‘Y yo te entregaré lo mejor. / Ah, haa ha, ah, haa ha’. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE

 


1 comentario :

Anónimo dijo...

Unas entradas muy pedagógicas. Espero más.