domingo, 31 de julio de 2022

Cruz de Einstein y objetivos del Webb (1)

(Continuación) Cualquier luz (no olvidemos que es materia), que tridimensionalmente viaja en línea recta, al pasar cerca de un cuerpo lo suficientemente masivo será desviada, se curvará, por la presencia de dicho cuerpo ya que éste deforma el espacio-tiempo. (“El espacio-tiempo le dice a la materia cómo moverse; la materia le dice al espacio-tiempo cómo curvarse”. John Archibald Wheeler).

Un fenómeno óptico-gravitatorio, el solar, confirmado de forma empírica en el famoso eclipse de 1919 y que el genial físico vivió casi en primera persona; algo que no llegó a ocurrir con su hermana mayor, las lentes gravitacionales, dado que el primer caso de existencia de este tipo de lente no se produjo hasta sesenta años después, en 1979.

La Cruz de Einstein

Es un excelente ejemplo del fenómeno que nos trae y fue descubierto por casualidad, ¿serendipia cósmica?, en 1985 siendo bautizado con dicho nombre ya que, geométricamente, las cuatro imágenes (son cuásares) forman un cuadrilátero y, teóricamente, su existencia la podemos entender gracias a la relatividad einsteniana.

En puridad se cree que la Cruz de Einstein, Q2237+030 o QSO 2237+0305, es un solo cuásar que se observa por cuadriplicado en una sola imagen, debido al efecto gravitacional producido por una galaxia-lente casi perfectamente alineada, situada a unos 500 millones de años-luz.

Según el desplazamiento hacia el rojo, el cuásar se encuentra en la constelación de Pegaso a unos 8000 millones de años-luz de la Tierra; una astronómica distancia que no imposibilita que se pueda ver desde la superficie terráquea.

Aunque eso sí, con un material tecnológicamente adecuado y unas condiciones óptimas de visibilidad (noche extremadamente despejada y oscura, sin ningún tipo de contaminación lumínica, etcétera).

Objetivos del ‘James Webb’

Aunque de entrada no se descarta realizar todo tipo de observaciones del espacio, el telescopio nace con dos objetivos generales. (Continuará)


[*]
Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :