jueves, 14 de mayo de 2020

'Eso no estaba en mi libro de radiactividad' [Libro Recomendado-113]

Estamos ante un grueso, completo y divulgativo ejemplar cuyo contenido científico versa sobre el fenómeno de la radiactividad, estando compuesto de 366 páginas conformadas en diez capítulos, que albergan casi cinco docenas de entradas que vienen a su vez rematadas cada una de ellas de un apartado complementario, PARA SABER MÁS, y sin que falten los correspondientes pies de páginas. O sea, que para empezar no está nada mal.
A continuación vienen: Un corto pero imprescindible Epílogo. Un extenso y completo Glosario de términos y siglas. Un Apéndice con características radiactivas, cuadro de unidades, múltiplos y submúltiplos, una tabla periódica de elementos químicos actualizada e infografías del espectro electromagnético y series radiactivas. Y para finalizar una Bibliografía, toda en español. O sea que bien.
Y todo ello escrito en el lenguaje asequible pero riguroso que su autor Alfonso Martínez Ortega, utiliza para hacernos de la lectura de sus libros una actividad amena a la vez que provechosa. Ya le recomendé hace algo más de un año su libro ‘Eso no estaba en mi libro de Historia de la Física’, por lo que no le canso sobre sus bondades divulgadoras. Para darle una pista más explícita, sobre lo que puede encontrar entre sus páginas, aquí tiene algunas de las preguntas formuladas y resueltas.
¿Qué es la radiactividad? ¿Quién la descubrió? ¿Cómo nos dimos cuenta que existía? ¿Por qué Marie Curie es un personaje tan importante en este campo? ¿Por qué hay uranio (U) en la naturaleza? ¿Qué es un isótopo y cuántos de ellos son radiactivos? ¿Son unos más peligrosos que otros? ¿En qué condiciones la radiactividad puede hacernos daño? ¿Cómo nos protegemos de ella?
¿Qué es una bomba nuclear? ¿Conocías que muchos e importantes científicos pensaban que nunca podría llegar a construirse? ¿Y que una bomba termonuclear es aún más peligrosa? ¿Qué pasó en Hiroshima y Nagasaki? Por cierto ¿Sabía que la radiactividad ha generado más vida que muerte? ¿Y que son una infinidad sus aplicaciones en diferentes campos?
¿Cómo funciona una central nuclear? ¿Qué pasó realmente en Chernóbil? ¿Sabías que estaban haciendo un experimento en aquel tiempo? ¿Y que desde hace muchos años está prohibido construir centrales nucleares de ese tipo? ¿O que en España había una de ellas? ¿Sabías que hubo otros accidentes nucleares que pudieron ser tan graves como el ruso y que no hubo ningún fallecimiento, ni apenas contaminación al exterior, porque el diseño de la central era distinto?
No les canso, se trata de un ejemplar de lectura más que recomendable si le interesa la temática. Recuerde:

TÍTULO: Eso no estaba en mi libro de radiactividad
AUTOR: Alfonso Martínez Ortega
EDITORIAL: Guadalmazán



No hay comentarios :