martes, 19 de mayo de 2020

Geles hidroalcohólicos de andar por casa (y 2)

(Continuación) La otra se compone de: propan-2-ol o alcohol isopropílico (C3H8O) al 99,8 %; peróxido de hidrógeno (H2O2) al 3 %; propano-1,2,3-triol o glicerina (C3H8O3) al 98 % y agua destilada estéril o agua fría previamente hervida.
Pero en ambas necesitamos conocer el significado de esos porcentajes (pueden ser en masa o en volumen) y las cantidades precisas a utilizar de cada una de ellas, que no podemos medir a base de cucharadas, tazas o a ‘ojo de buen cubero’, ya sabe, como si estuviéramos haciendo un bizcocho o una tortilla de patatas.
A diferencia de lo que ocurre en la cocina, los errores de medición en un laboratorio (por exceso o por defecto) pueden resultar peligrosos. Así que nada de utilizar y compartir las “recetas caseras” que pululan en ‘Internet’ y por ‘WhatsApp’. Se tratará de una absoluta imprudencia el manejo del mejunje que preparemos, pues su resultado final no será ni efectivo ni seguro para nosotros.
No juguemos a aprendiz de brujo, y dejemos hacer a los profesionales del laboratorio con la formación científica y técnica necesaria y suficiente. Máxime si, como sabemos, un correcto lavado de manos con agua y jabón, junto a las otras medidas conocidas por todos, nos protegen del contagio.
Correcto lavado de manos
Con una duración de entre cuarenta y sesenta segundos (40-60 s), la OMS publicó estas instrucciones para lavarse correctamente las manos:
01. Mojarse las manos con agua.
02. Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos.
03. Frotar las palmas de las manos entre sí.
04. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
05. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
06. Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
07. Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de mano derecha y viceversa.
08. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
09. Enjuagar las manos con agua.
10. Secar con una toalla desechable.
11. Usar la toalla para cerrar el grifo.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :