martes, 26 de mayo de 2020

Quilate y Gemología (y 2)

(Continuación) En la aproximación a estos decimales se acepta una norma internacional según la cual, sólo cuando la milésima o tercera cifra decimal es un 9, el valor de la masa se aumenta en una centésima, manteniéndose ésta en los demás casos.
Por concretar, en nuestra masada anterior de 5,25 ct, ésta lo mismo pudo haber sido de 5,250; 5,251; 5,252; 5,253; 5,254; 5,255; 5,256; 5,257 o 5,258. Sólo si el valor hubiera alcanzado los 5,259 entonces habríamos anotado 5,26 ct. Recordar que ‘ct’ es el símbolo de la unidad de masa quilate y como tal símbolo ni lleva punto (a menos que esté al final de una oración) ni tiene plural. No se trata de una abreviatura que sí los tendrían.
Otras unidades: grano
En el comercio de piedras preciosas, aparte del quilate métrico o decimal y el punto, existe otra unidad de masa para los pequeños objetos con los que trabajan y ésta es el grano métrico de símbolo ‘gr’, no confundir en una lectura a vuela tecla con la unidad, también de masa del sistema internacional (SI), gramo de símbolo ‘g’.
Del latín ‘granum’, como unidad en la medida de gemas y perlas equivale a la cuarta parte de un quilate (¼ ct), es decir 1 gr = 0,25 ct, y se corresponde con la menor unidad de masa (grain) en el sistema inglés de medidas. Como tal grano métrico (1 gr) equivale a cincuenta miligramos (50 mg) o cero coma cero cinco gramos (0,05 g), es decir 1 gr = 50 mg.
Luego cuatro unidades (quilate, punto, gramo y grano) para medir la masa de estos pequeños objetos en el comercio de la joyería, siendo sus equivalencias:
                              1 punto = 0,01 ct = 0,002 g = 2 mg = 0,04 gr 
                              1 ct = 0,2 g = 200 mg = 100 puntos = 4 gr 
                              1 g = 1000 mg = 5 ct = 500 puntos = 20 gr 
                              1 gr = 0,05 g = 50 mg = 0,25 ct = 25 puntos
Acerca de diamantes, música y cine
Relacionadas con quilate y gemología se han enrocado algunas entradas que puede leer: ¿Qué se dice carbón o carbono? (I); ¿Es lo mismo un diamante que un brillante?; ¿Qué se dice carbón o carbono? (y II) ¿Qué es el carbono?; Fullereno, ¡feliz cumpleaños!; Artabán y el diamante de la isla Méroe; Artabán y el rubí de las Sirtes; El diamante de Superman, entre otras.
Aunque al consultar la moleskine correspondiente a esta temática, me encuentro con algunas anotaciones y apuntes sin investigar, que me parecen de lo más interesantes al vincular ciencia con dos de las artes: cine y música. Entre las más emblemáticas le presento esta terna por orden cronológico: ‘Los caballeros las prefieren rubias’ (Gentlemen Prefer Blondes) de 1953 y la maravillosa canción Los diamantes son los mejores amigos de una chica (Diamonds Are a Girl's Best Friend) a cargo de Marilyn Monroe.
‘Breakfast at Tiffany's’ (Desayuno con diamantes) de 1961 y la inolvidable Moon river (Río de Luna) de la mano ambas de Audrey Hepburn. Diamonds Are Forever’ (Diamantes para la eternidad) de 1971 con la bondiana melodía homónima interpretada por Shirley Bassey. Si ven conveniente su desarrollo me lo hacen saber. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Didáctico, divertido y bien explicado como suele ser habitual en este blog, espero que continúe