lunes, 4 de febrero de 2019

‘Eso no estaba en mi libro de Historia de la Física’ [Libro Recomendado-090]

Es evidente que a estas alturas editoriales, el largo título del ejemplar recomendado de hoy, por descriptivo, no llama a engaño a nadie, y máxime cuando ya es el segundo que reseñamos por estos predios, de esta saga histórica almuzareña: ‘Eso no estaba en mi libro de…’. Y por supuesto estamos ante lo que se imagina y espera.
A través de sus trescientas treinta (330) páginas, una (1) introducción, once (11) capítulos y una (1) bibliografía, el autor le pondrá al tanto de manera amena pero rigurosa, sólo son necesarios unos mínimos conocimientos científicos, de toda una serie de hipótesis, teorías, experiencias, historias, descubrimientos, sucedidos, inventos y curiosidades relacionadas con algunos campos del conocimiento humano, con bastantes científicos y con no pocas disciplinas científicas.
De los capítulos les diré que tienen unos títulos de lo más sugerentes. Vean si no:
EL PRINCIPIO: EL BIG BANG
UN POCO DE ASTRONOMÍA, PERO NO DE ASTROLOGÍA
FÍSICA ELEMENTAL O QUIZÁ NO TANTO
PRESIÓN, CALOR Y TEMPERATURA
EL QUINTO ELEMENTO
ALGO MUY PEQUEÑO
LA RELATIVIDAD
MECÁNICA CUÁNTICA ¿Y ESO QUE ÉS?
COSAS NEGRAS Y OSCURAS
RADIACTIVIDAD, ENERGÍA NUCLEAR Y COSAS POR EL ESTILO
EL FINAL: EL BIG FREEZE
Me permito llamar su atención sobre los títulos del primero y último, toda una declaración de intenciones divulgativa, cósmica y cronológica. Entre todos contienen poco más de cinco (5) decenas de entradas, donde se recogen conocimientos que van desde el inicio del universo hasta su presumible final, utilizando para ello conceptos elementales como: materia, energía, espacio y tiempo ¿Cuáles si no, tratando el libro de lo que trata?
Es de agradecer al autor, Alfonso Martínez Ortega, de un lado, la inclusión de los pies páginas, por la comodidad que ofrece la lectura de sus aportaciones, sin necesidad de ir a buscarlas al final del capítulo.
Y de otro, en este caso por didascálico, la finalización que hace de cada uno de ellos con el apartado PARA SABER MÁS, cuyo contenido se ve venir: algunas de esas preguntas que a veces nos hacemos, pero que por pereza no siempre buscamos su respuesta. Pues aquí las tienen a golpe de capítulo. Por último, el libro se cierra con una buena bibliografía de casi cincuenta reseñas todas ellas en español, lo que no pocos lectores agradecerán. Un libro recomendable, recuerden:
TÍTULO: Eso no estaba en mi libro de Historia de la Física
AUTOR: Alfonso Martínez Ortega
EDITORIAL: Almuzara, 2019.


No hay comentarios :