lunes, 4 de mayo de 2020

¿Cuál es la estrella más cercana a nosotros? [CR-82]

   [Esta entrada apareció publicada el 3 de abril de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Cuidado que la pregunta viene con trampa incorporada porque, ¿a quién se refiere ese “nosotros”? A usted y un servidor, que vivimos en la Tierra junto a otros 7 500 000 000 de personas o al Sol, representante y única estrella de nuestro Sistema Solar, alrededor de la cual giramos junto a otros siete planetas. En cualquier caso piénselo antes de responder porque, si bien la respuesta es de lo más fácil, resulta que no son infrecuentes los errores encontrados. Avisado queda.
Si es a nuestro planeta, evidentemente la estrella más próxima es la nuestra, el Sol, distante unos 8,31 minutos-luz, es decir que tardaríamos poco más de ocho minutos en llegar a él, si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, lo que ya les adelanto es misión imposible. Lo dice la Teoría de la Relatividad Especial (TRE) del físico Albert Einstein, que por ahora no ha fallado en una sola de sus afirmaciones relativistas.
Respecto a los errores, tengo en mis estanterías algún que otro libro de texto y de divulgación científica, en los se puede leer que dicha estrella no es otra que Alfa Centauri. Es el mismo error en el que se dice incurrió Isaac Asimov, al responder la pregunta que un estudiante le hizo en el transcurso de una charla: “¿Cuál es la estrella más cercana a nosotros?” A la que el divulgador respondió: “Alfa Centauri”. Qué gran verdad es aquello de ‘hasta el mejor escribano echa un borrón’ o ‘el que tiene boca se equivoca’.
A modo de justificación del error estelar, alegar que como al Sol lo vemos todos los días y su presencia es una constante en nuestras vidas, en la práctica es como si formara parte de nosotros mismos, como si fuéramos nosotros, y no lo que es en realidad un miembro más del inmenso sistema de astros del universo.
De ahí la conveniencia de aclarar lo del “nosotros” porque si se refiere, no al planeta sino a nuestro sistema solar, entonces sí, la estrella más cercana está en Alpha Centauri. Y digo “está” porque se trata del sistema estelar más cercano al nuestro, se encuentra a unos 4,37 años-luz del Sol, pero es que está constituido por tres estrellas unidas gravitatoriamente.
Y aunque desde la antigüedad se pensó que era una única estrella, una buena observación incluso sin telescopio nos muestra que se trata de la superposición de, al menos, dos estrellas brillantes que, en realidad, son tres siendo la más cercana Próxima Centauri o Alfa Centauri C. En puridad la respuesta correcta y una buena candidata por otro lado para la búsqueda de vida extraterrestre. Les dejo con una de Sagan, ‘Somos polvo de estrellas’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :