viernes, 29 de mayo de 2020

‘Nueva normalidad’, en tiempo de confinamiento (2)

(Continuación) En el actual siglo XXI, a nivel internacional, en inglés ‘new normal’ para más señas, y ligado al terreno económico, la expresión aparece reflejada en diferentes documentos, a finales de la primera década del siglo. Si no me equivoco, su uso como construcción lingüística asociada a un contexto determinado se popularizó tras la crisis económica de 2008, para expresar con ella algo trascendente. Caución.
Una expresión un poco inquietante
Porque a partir de ese momento nada volvería a ser como antes, y lo que con anterioridad había sido considerado como anómalo, ahora pasaba a ser un lugar común. Como suelo hacer en estos casos he tirado de diccionarios y, para los intereses que me traen respecto al término normalidad, leo que se trata de la “cualidad o condición de normal”, un quiebro que me lleva a su vez a hacer lo propio con normal y ver que se refiere a “aquello que se encuentra en su estado natural o, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano”.
Una interesante acepción pues -dado que toda idea y conocimiento, la normalidad lo es, se construye a través de la interacción del individuo con la sociedad y su ambiente-, no podemos entonces hablar de normalidad en general, sino de normalidad dentro de una sociedad y un contexto determinado, espacial y temporal. De modo que la normalidad no es una sola e inmutable.
Una conclusión que se hace evidente a poco que viajemos a otro lugar, sea de forma física o virtual. A otra época, a través de la lectura. O cuando nos levantamos ese primer día del confinamiento.
Visto así, la normalidad es otra idea construida en el marco de una interacción, un constructo social que envuelve aquellos comportamientos, ideas y características que se adaptan a la vida en sociedad. En definitiva, una suerte de autorregulación social.
La normalidad es una ilusión’
Mejor que mis palabras, lo expresa en una sola frase Morticia Addams -personaje ficticio de ‘La familia Addams’ creada por el dibujante Charles Addams, esposa de Gómez Addams, madre de Pugsley y Wednesday, auténtico corazón y alma de la familia- al decir “La normalidad es una ilusión. Lo que es normal para una araña es el caos para una mosca”. Sí, mucho mejor.
De manera que, si normalidad es la condición de normal y entre las acepciones de este adjetivo están la de ‘habitual u ordinario’, podemos inferir que al hablar de ‘nueva normalidad’ hacemos referencia a una situación en la que lo habitual u ordinario no es lo mismo que en la situación anterior. Es decir, que estamos ante una normalidad diferente a la que conocíamos, por lo que se trata de una expresión bien formada con un significado transparente.
Desde el punto de vista lingüístico es una construcción correcta para referirse a la realidad sanitaria-social que vivimos en estos tiempos de coronavirus. Otra cuestión es esta otra expression, también utilizada de forma profusa últimamente, me refiero a la de ‘volver a la nueva normalidad’. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :