martes, 10 de diciembre de 2019

‘Zapatos antigravedad’. Diseño y patente

(Continuación) Es necesario, además del ingenio mecánico colocados en los pies, estar en posesión de una magnífica condición física y una extraordinaria fuerza en distintas partes del cuerpo humano como el tendón de Aquiles, la parte posterior de cada pierna y los músculos de la columna, a fin de poder soportar semejante presión sin lesionarse.
Solo de esa forma se puede mantener la imposible relación entre fisiología y física, cuando el cuerpo está inclinado hacia delante y su centro de gravedad se ha desplazado de la segunda vértebra sacra, cuando el cuerpo humano permanece erguido, a las articulaciones del tobillo y el tendón de Aquiles.
Acerca de los zapatos y su patente, 1992
Los zapatos son en realidad unos botines hasta los tobillos, con la suficiente rigidez como para proteger y dar estabilidad al cuerpo, pero con la flexibilidad necesaria para permitir la inclinación antigravedad. Una acción que se consigue gracias a que van provistos de una cubierta de refuerzo y unos amarres y correas que los aseguran al pie del usuario.
Además, aquí el ingenio del invento, tienen en su tacón un hueco en forma de “v” que permite engancharlos a unos tornillos o pernos fijados en el suelo del escenario. Y todo va cubierto con unas polainas blancas para una mejor ocultación y presencia. Es de esta forma como el cantante y sus bailarines pueden inclinarse en un ángulo en principio imposible, al quedar los zapatos fijados al piso del escenario y el cuerpo a los zapatos.
El conjunto se completa con un control remoto que permite elevar la pequeña barra metálica del suelo del escenario, en el momento específico de la inclinación, y bajarla una vez realizado el truco antigravitatorio. Sin embargo, vuelvo a iterar, incluso con este calzado especialmente diseñado y el soporte de enganche del suelo, el movimiento es increíblemente difícil de realizar pues requiere una gran potencia de los músculos espinales y de las extremidades inferiores, y por supuesto mucho entrenamiento.
Prueba de lo que les digo son las imágenes del vídeo en el que podemos ver la tensión de los bailarines y cómo, al bailarín de la derecha, después de ejecutar el truco, se le queda atorado el zapato en el gancho.

El mecanismo del zapato fue realizado por Michael Jackson y los diseñadores de su famoso vestuario, Dennis Tompkins y Michael L. Bush, quienes tras unos años de desarrollo y perfeccionamiento presentaron el diseño en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO o USPTO) acrónimos de United States Patent and Trademark Office. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :