viernes, 27 de diciembre de 2019

‘Si dobla este papel 206 veces, será más grueso que el universo’ (y 2)

(Continuación) Empezando por el empleo de la forma verbal ‘si doblas’ del primer renglón, asociada a un informal, e improcedente en esta ocasión, ‘tuteo periodístico’ en lugar del ‘si dobla’, ligado a un formal ‘ustedeo’ más adecuado, ya que el anunciante no conoce al destinatario. Pero es lo que hay, un signo de los tiempos que supuestamente favorece la comunicación, o eso dicen.
Y continuando con la distancia alcanzada de ‘93.000 años luz’, una expresión portadora de un doble error. De un lado el número no está correctamente escrito pues, aquellos con más de 4 cifras se deben escribir agrupándolas de tres en tres desde la derecha y separando los grupos con un espacio (93 000), no con un punto ni con una coma (93,000) como separador del millar.
Con respecto al nombre de la unidad de longitud astronómica es año-luz, así escrito con un guion separador, de modo que la expresión correcta es ‘93 000 años-luz’. Una unidad que, ya de la que va, en el Sistema Internacional (SI) carece de símbolo, si bien en español se suele poner al. Ya saben que un año-luz es “la distancia que recorre la luz en un año”, es decir 1 al = 9 460 730 472 580,8 km = 9,46 · 1012 km.
Ahora, en relación con el número y símbolo de la unidad, un par de ejemplos más, el del grosor de ‘0,05mm’ y el de la distancia de ‘1km’, ambos incorrectos pues número y símbolo deben ir separados (casi) siempre por un «espacio irrompible», de forma que nunca se separen, por ejemplo, en dos renglones. Tampoco es correcto unirlas por un guion, de manera que deberían aparecer escritas así: ‘0,05 mm’ y ‘1 km’.
Y por último la expresión de la abreviatura del ordinal de número de pliegues del enunciado, 206, que nombraremos como ducentésima sexta vez y abreviaremos con la cifra, el punto y la letra voladita sin subrayar, es decir 206.ª y no subrayada 206o.
Adenda cultureta
En otro orden de asuntos y por no dejar cabos sueltos le diré que el ‘casi entre paréntesis’ de unas líneas más arriba, deja abierta una ventana para un par de excepciones: la del porcentaje (%) y la de grado (º) que se escriben pegados a la cifra a la que acompañan, y así: 46% y .
Y si los grados son de la magnitud termodinámica temperatura -puede ser también una magnitud angular, musical, química- la ortografía varía en función de la escala en la que venga expresado dicho nivel térmico. Si son, por poner un ejemplo, grados Fahrenheit, en ese caso se separan número y grado de escala o sea 8 ºF. Tres cuartos de lo mismo para 8 ºC, con la aclaración de que se refiere a ocho grados Celsius, no centígrados.
Naturalmente en el anuncio no explican qué es un crecimiento exponencial, ni cómo se calculan esos grosores, ni a qué otras distancias reales equivalen. Claro que para eso estamos nosotros aquí, que nacimos con pretendida vocación de servicio divulgador y nos encanta la ciencia. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo tenía entendido que eran 103 veces las que había que doblarlo.

Anónimo dijo...

Una de las mayores chorradas que he leído en mi vida. Menuda gafapastada innecesaria te has marcado.