lunes, 23 de diciembre de 2019

Enigma parental [CR-65]

Circula hace tiempo en forma de acertijo ingenioso y paradójico, y me consta que existe un vídeo realizado por la misma BBC en el que se ven las respuestas que van dando diferentes personas al siguiente enredo que le plantean: “Un padre y un hijo viajan en coche y sufren un grave accidente. El padre muere y al hijo se lo llevan a un hospital pues necesita urgentemente que le realicen una complicada operación, para la que llaman a una eminencia médica que, cuando llega y ve al paciente, dice: ‘No puedo operarlo, es mi hijo” ¿Cómo se explica esta, en apariencia, paradoja parental? Si el padre ha muerto, ¿quién es entonces esa eminencia médica?

Por si lo piensa un rato y no encuentra respuesta, a modo de consuelo le diré que son (somos) muchos a los que les ha costado encontrar la respuesta, y otros tantos a los que (aún) no la han encontrado. Es lo que se desprende de las respuestas del vídeo, que fueron de lo más variopintas, desde los escuetos “Es imposible, el padre está muerto” o “No puede ser”. Hasta el ignaro “Caramba, ni idea” y los explicativos “El padre es el médico y el que murió un sacerdote”, “Es un padre el que va en el coche, pero no el de ese hijo” o “Es un padre adoptivo”. Pasando por el señor que responde “El médico es la mamá del hijo” y la señora que apostilla “La mamá es cirujano”. O sea, la respuesta correcta.
“¡Claro! que sí”, barruntan los encuestados, masculino genérico plural, cuando la conocen, añadiendo a modo de justificación “Es que dijeron una ‘eminencia médica’, claro” o “Qué horror, ¿esto le ha pasado a más gente?”. Y es que son conscientes de que la solución, simple y lógica, los ha dejado en evidencia pues esconde lo que para ellos es una realidad decepcionante. No solo la forma de pensar machista está implantada en nuestro inconsciente, sino que este tipo de trampas funciona en ambos sexos, incluso entre las personas más feministas. De ahí que alguno, alejándose de la autocrítica, ante esa palmaria contradicción de nuestro cerebro inconsciente sobre valores en los que firmemente cree, como el de la igualdad de género, apostille: “Es la cultura, que nos tiene bien machacados”. Ya. Lo primero es salvarse uno. O sea. 
Sin embargo, tengo para mí que ni el lenguaje de un lado ni el inconsciente del otro han sido discriminatorios, de hecho, no veo nada machista ni en el enunciado del mensaje y ni en las respuestas, es más, la expresión “eminencia médica” está formulada en femenino. O sea que no, ¿entonces? ‘Que al carro de la Cultura no le falte la rueda de la Ciencia’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 05 de diciembre de 2019, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.




No hay comentarios :