domingo, 29 de diciembre de 2019

‘El espectáculo de la ilusión’ [Libro Recomendado-105]

Un atractivo título que viene acompañado de un más explícito subtítulo ‘La magia, lo paranormal y la complicidad de la mente’, es decir una mezcla entre creencia, arte, ciencia y técnica a lo largo de un recorrido histórico-cronológico que abarca los últimos cuatro siglos. Un análisis de este mundo de fantasía en el que conviven magos, ilusionistas, espiritistas, médiums, supuestos investigadores de lo paranormal, mentalistas y algunos científicos, junto a trucos, engaños, fraudes, ‘experiencias sobrenaturales’, experimentos científicos, evidencias y pruebas.
Y todo contado por el doctor en psicología experimental Matthew L. Tompkins, mago primero y científico después, lo que es un garante. Ya conocen aquello de ser cocinero antes que fraile. Gracias a este magnífico y casi exhaustivo ensayo podemos llegar a comprender, de forma sencilla y amena, el enorme poder que a través del tiempo ha tenido la sugestión y es que, tanto espiritistas como magos han sido siempre buenos conocedores (desde la praxis) del comportamiento humano y de la confianza que tenemos en nuestros procesos cognitivos (a veces infundida, no siempre operan como creemos que lo hacen).
Un conocimiento práctico al que la ciencia de la psicología ha ido aportando conocimientos ciertos y fundados sobre la percepción del funcionamiento mental que, no solo profundizan en el estudio del discernimiento humano, sino que también contribuyen a que tomemos más conciencia de lo susceptibles que somos al engaño. Podríamos decir que estamos hablando de una ciencia de la magia que debe no poco a la psicología, pero ojo que este tránsito de conocimientos es doble, al circular en los dos sentidos.
Y entre los principales actores de este mundo de la ilusión nos encontramos de todo, que seguro le sonarán y hasta sorprenderán, ahí van algunos: Irving Bishop, Anna Eva Fay, Harry Houdini, Arthur Conan Doyle, Oliver Lodge, madame Blavatsky, Alfred Russel Wallace, William Fletcher Barrett, Lewis Carroll, Mark Twain, las hermanas Fox, Daniel Dunglas Home, William James, Leonora Piper, Richard Hodgson, Martin Gardner o William Crookes. Sin olvidarnos de Johann Karl Friedrich Zöllner, Wilhelm Wundt, Harry Kellar, Michel Faraday, Harry Kellar, Georges Méliès, Helen Duncan, Joseph Banks Rhine, Russell Targ, Harold Puthoff, James Randi, Uri Geller, Benjamin Franklin, Robert-Houdini Jean o Franz Anton Mesmer ¿Sorprendente listado, no le parece?
Lo dejo aquí consciente de que faltan algunos por razones de espacio, tiempo e ineficacia mía, y de que se los he ofrecido entremezclados, esto para que usted discierna en qué apartado están, si en el de los magos, los espiritistas, los mentalistas, los pseudocientíficos, los científicos o entre dos aguas. Porque no crea que es fácil. Tras la lectura de este ejemplar se llega a comprender cómo entre la destreza manual y el poder de la sugestión se ha podido engañar, generación tras generación hasta el día de hoy, no solo a la gente normal sino a las mentes de los observadores más escépticos y racionales. Pero no es lo mismo sobrenatural, inexplicable e inexplicado. Hay saltos cualitativos entre conceptos, por lo que no se deben confundir.
Y del contenido me voy al continente del que, en el caso que nos trae, tengo poco que decirle al lector avisado. De todos es conocido el esmero con el que la editorial Siruela publica sus textos, y este ejemplar que tengo sobre mi mesa es una bella muestra de ello. Está encuadernado en tapa dura, con lomo de tela, contiene 224 páginas a todo color, …, lo dicho una maravilla. Además, en este caso, la cuestión gráfica es particularmente atractiva ya que es un auténtico despliegue de ilustraciones, fotografías, grabados el que se reparte entre sus páginas.
Sólo le pongo un pero adversativo. Dada mi edad me resulta algo pequeño el tamaño de la letra utilizado en el texto y, especialmente en las ilustraciones, pero claro, es que uno ya tiene unos cuantos años. Por lo demás es un libro de lo más recomendado para tener cerca y leerlo. Recuerde:

- El espectáculo de la ilusión. La magia, lo paranormal y la complicidad de la mente.
- Matthew L. Tompkins
- Ediciones Siruela, 2019




No hay comentarios :