viernes, 13 de diciembre de 2019

‘How did Michael Jackson challenge our understanding of spine biomechanics?’ (1)

Como continuación de esta pequeña saga entre el baile y la ciencia, les enroco una traducción del artículo referido en la entrada de comienzo de esta semana, y que dio lugar al comentario de más arriba, mandado por un lector interesado en el mismo.
Su título es algo así, ¿Cómo Michael Jackson desafió nuestra comprensión de la biomecánica de la columna vertebral? y sus autores son los doctores en cirugía: Nishant S. Yagnick MCh (Doctor Of Surgery), Manjul Tripathi MCh y Sandeep Mohindra MCh. Ahí va.
En 1987, un nuevo video musical, Smooth Criminal, mostró a Michael Jackson (MJ, como lo conocen sus fanáticos) realizando un movimiento de baile alucinante. Se inclinó 45 ° hacia adelante mientras mantenía la columna recta, usando solo los pies para no caerse (Fig. A).
Los que creían que se habían usado efectos especiales en el video se sorprendieron al ver a este hombre, también conocido por el Moonwalker, realizar el movimiento en conciertos en vivo en todo el mundo. Durante generaciones, los bailarines han tratado de emular sus movimientos y han desarrollado la forma de baile que introdujo en un nuevo desafío para nuestra comprensión de la biomecánica espinal. ¿Pero MJ realmente logró lo imposible? Cuando el cuerpo humano permanece erguido, su centro de gravedad (COG) se encuentra frente a la segunda vértebra sacra.
Estudios de biomecánica y kinesiología sugieren que, a medida que nos inclinamos hacia adelante con el torso recto, manteniendo las articulaciones de la cadera como punto de apoyo, los músculos erectores de la columna actúan como cables para sostener la columna vertebral suspendida durante el desplazamiento hacia adelante del COG, evitando que el cuerpo caiga hacia adelante. Sin embargo, cuando el punto de apoyo para la flexión hacia adelante se desplaza hacia las articulaciones del tobillo, los erectores de la columna pierden su capacidad de mantener el COG y la tensión se desplaza desde el sacro hacia el tendón de Aquiles (Fig. B).1
Esto permite un grado muy limitado de inclinación por las articulaciones del tobillo, manteniendo una postura rígida y recta, a menos que sea Michael Jackson. La mayoría de los bailarines entrenados con una fuerte fuerza central alcanzarán un máximo entre 25 ° y 30 ° de inclinación hacia adelante mientras realizan esta acción. MJ llevó a cabo un movimiento de 45 ° que desafía la gravedad y que parece sobrenatural para cualquier testigo. Varios fanáticos de MJ, incluidos los autores, han intentado copiar este movimiento y fracasaron, a menudo lesionándose en sus esfuerzos.
Por mucho que nos gustaría creer que MJ rompió la relación entre fisiología y física, una patente registrada bajo su nombre muestra que el movimiento se logró con un diseño inteligente. Junto con otros inventores, MJ desarrolló un zapato especial que tenía una ranura en el talón. La ranura triangular podría acoplarse a un enganche (una clavija metálica, que emergió del piso del escenario en el momento justo), permitiendo al bailarín obtener la cantidad adecuada de soporte adicional para poder inclinarse más allá de los límites fisiológicos (Fig. A).2
Por desgracia, el movimiento de MJ fue un truco ilusorio. Pero incluso con calzado especialmente diseñado y el soporte del miembro del enganche, el movimiento es increíblemente difícil de lograr, lo que requiere fuerza atlética del núcleo de los músculos espinales fortalecidos y los músculos antigravedad de las extremidades inferiores. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :