viernes, 20 de diciembre de 2019

Sociedad, religión y ética

(Continuación) Lo que no obsta para que, al margen de creer o no creer, admita la repercusión que religión e iglesia han tenido en muchos o, por qué no decirlo, en todos los aspectos de la sociedad. Otra cuestión si esta influencia ha sido positiva o negativa.
Papel de la religión en la sociedad
Entre otros aspectos, los encuestados han asociado una mayor aportación del cristianismo a terrenos como: el desarrollo del arte y de la cultura en general, un incentivo de la ética, una disminución de la desigualdad y una protección de los más débiles, aunque estos últimos en menor grado. Item plus, y este dato corresponde a los cinco países, los encuestados coinciden en considerar a la religión más una fuente de conflictos que de paz. Lo que estará conmigo que, dicho así, tiene su aquél.
Separando por temas y concretando para los españoles, resulta que pensamos que el cristianismo ha contribuido mucho o bastante: al impulso del arte (49 %), de la cultura (45 %), y a la protección de los más débiles (41 %). Por el contrario, consideramos que ha sido poca o nula en el impulso de la ciencia (70 %), en la protección de la naturaleza (69 %) o en el impulso de la democracia (68 %).
Como ven son unos números que dan que pensar. Si abrimos el estudio al resto de países encuestados, lógicamente los italianos están más contentos con la contribución de la Iglesia a su arte y cultura, mientras que en Alemania destacan más su labor en el impulso de la ética, y en Francia creen que ha incidido más en la protección a los débiles. En fin, cada uno cuenta la feria según le va.
¿Y los principios éticos de la sociedad?
Pese a estar en una Europa cada vez más inmersa en un proceso de secularización, esta tendencia no parece implicar que, en absoluto, haya una disminución de la moral en nuestras sociedades. De hecho, existe cierto consenso en admitir la existencia de unos principios éticos claros, sobre lo que está bien y lo que está mal. Y por los datos que disponemos, en ningún país esa opinión es tan clara como en España. Sorprendente.
Sí, pero que vamos camino -se piensa que en una generación o menos- de una nueva forma de entender la religión eso es incuestionable. Y que de ser unos católicos sociológicos o de ambiente -porque serlo era lo normal, lo de toda la vida de Dios-, estamos pasando a ser unos católicos de elección, quiero decir por convicción. O eso creen los que entienden de estas cosas del creer.
Se lo decía más arriba y se lo desarrollo algo más ahora. El aspecto en el que la religión sale peor parada, es en su poder para mediar en conflictos y es que piensan que la religión es más una fuente de conflictos que de paz. Lo que mola poco. Es esta una categoría que entre nosotros ha recibido una calificación media de 6,3 puntos sobre diez, la más benevolente de todas pues en Italia la han valorado con 6,8 puntos, y en el resto de países superan el 7, con Francia a la cabeza. Y hasta aquí lo que les quería contar de la creencia vista desde la ciencia.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :