domingo, 22 de diciembre de 2019

Inicio del Invierno 2019-2020: Inicio astronómico (3)

(Continuación) Y es que la verdadera causa de la existencia de las estaciones se encuentra en la combinación de los movimientos de traslación y de rotación, junto con la inclinación de 23,5 º del eje de giro del planeta, prácticamente constante a lo largo de un año, con respecto a la perpendicular a la órbita elíptica plana. Si no existiera esa inclinación y el eje de giro fuera perpendicular a la órbita elíptica plana no existirían las estaciones, ya lo hemos enrocado.
Observación nocturna invernal del cielo: satélite y planetas
En general, para cualquier estación y época del año, a la hora de mirar algún fenómeno astronómico de interés, sea predicho (como los eclipses) o no (como los cometas nuevos), aparte de hacerlo con las precauciones adecuadas es preferable, por razones obvias, llevarlas a acabo en fechas cercanas a la luna nueva o novilunio, un fenómeno celeste que tendrá lugar los próximos 26 de diciembre, 24 de enero y 23 de febrero.
En estas fechas digo, salvo que sea la propia Luna lo que pretendamos observar, claro. En este caso lo haremos en luna llena o plenilunio, de la que tendremos la primera de esta estación el 10 de enero de 2020, dándose las siguientes 29 o 30 días después como ocurre con todas, es decir el 9 de febrero y el 9 marzo de 2020.
En lo que respecta a los planetas solares y su visibilidad, Marte lo será al amancer durante todo el invierno y a él se unirán Júpiter a mediados de enero y Saturno en febrero. Por el contrarioVenus será visible al anochecer durante toda la estación. Así que este cielo invernal estará dominado por Venus al anochecer y por Marte al amanecer, produciéndose además dos ocultaciones de planetas por parte del Sol: la de Júpiter el día 27 de diciembre y la de Saturno el 13 de enero.
Observación nocturna invernal del cielo: eclipse, lluvia de meteoros y constelaciones
El próximo jueves 26 de diciembre tendrá lugar un eclipse anular de Sol que será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y la mitad septentrional de Oceanía. La franja de anularidad será visible en la península arábiga, el sur de la India, Sri Lanka, Indonesia, Singapur, Malasia y la isla de Guam. Y el 10 de enero tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia. Este eclipse será visible en España.
También tendremos, cómo no, lluvias de meteoros que podremos ver sin necesidad de telescopios. La primera y más importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se dará hacia el 3 de enero.
Y por supuesto siempre nos quedarán esas ficticias agrupaciones de estrellas que llamamos constelaciones. En este invierno y alrededor de la Estrella Polar se podrán ver Casiopea, Osa Menor y Cefeo. Las zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van desde Acuario hasta Sagitario, por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Osa Mayor y por debajo Orión. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :