miércoles, 11 de diciembre de 2019

El ‘efecto antigravedad’ español

(Continuación) Allí quedó registrado con el número 5 255 452 a nombre de los tres coautores en el 1992, siendo aprobada en octubre de 1993. Una idea muy ingeniosa y, sobre todo, a partir de ese momento, por desgracia, un invento patentado.
(Casi) Siempre hay un precedente
Y hasta aquí la historia que arranca a efectos blogueros en julio de este año del Señor de 2109 del siglo XXI, encuentra explicación científica en el 2018, y tenemos constancia gráfica de ella desde 1988 y el famoso vídeo. Sin embargo, en abril de este año que se nos va, la prensa sevillana daba una noticia que guarda estrecha relación con el truco antigravedad del estadounidense. Resulta que existe un precedente allá por los años sesenta del pasado siglo XX, hablamos de unos veinte años antes que el archiconocido momento Anti-Gravity Lean.
Un precedente en el que la inclinación que se realiza es mayor de 45 º y es realizada en 1964 por un español, el payaso José Gómez Salvadori, perteneciente a los conocidos clowns ‘Los Salvadori’. Vean la prueba gráfica.
‘Clowns Salvadori’, 1964
Arranca con el actor y presentador estadounidense Bing Crosby (1903-1977) dando paso en su programa a un grupo de payasos ‘Les Salvadori’ del circo Amar, el más importante de Francia en aquella época, y constituido por cinco miembros entre los que se encuentran dos españoles de la sevillana localidad de La Puebla de Cazalla: Juan Gómez Casanova que hace de Popeye, y su hijo, José Gómez Salvadori, que hace de Olivia.
Entre las “payasadas” del divertido espectáculo vemos como el traje de ella sube y baja al ritmo del trombón que toca el marinero y, sobre todo, el momento que nos trae que es cuando Olivia, anclada en el suelo, trata de agarrar un ramo de flores que se le escapa una y otra vez, hasta que al final lo consigue, eso sí, a base de describir con su cuerpo unos ángulos imposibles.

Es evidente que se trata de la misma, o es prima hermana, técnica antigravedad de Michael Jackson pero superada con creces, porque José Gómez Salvadori llegaba más bajo, no hay más que verlo ¿Mejor forma física? ¿Mejor técnica de anclaje? ¿Mejor truco ilusorio? ¿Copió el estadounidense del español?
Si copió o no, es una afirmación que no puedo ni debo realizar, pero vamos parecer se parecen y mucho, y a la prueba gráfica me remito, por lo que lo dejo aquí. Juzguen ustedes. En lo que respecta a la autoría nada que decir, fue patentada por el rey de pop, de modo que legal y oficialmente él es quien pasa a la historia como su autor. Hay que patentar siempre por si acaso. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

un español dijo...

un sorprendente y 'patriótico' giro el que le da al artículo entre científico y artístico. felicidades por ello.