martes, 24 de diciembre de 2019

Guerra, Navidad y futbol (2)

(Continuación) Una actuación que al terminar fue aplaudida por los aliados (franceses, británicos y belgas), que respondieron con otro villancico que a su vez fue aplaudido por los alemanes, que volvieron a cantar otro y así se fueron alternando cada bando hasta que los aliados cantaron ‘Adestes Fideles’, al que se unieron los alemanes pues la letra era en latín.
‘Tregua de Navidad de 1914’. Trueques
Así fue como dos enemigos dejaron de serlo en mitad de la batalla, para celebrar la Navidad, aunque solo fuera por unas horas, teniendo como uno de los reactivos al villancico y de catalizador a una lengua muerta (circa siglo VII), el latín. Lo que estará conmigo lector es mucho decir, tanto de la composición musical como de la lengua para más inri declarada muerta. Bueno esto lo digo yo, que al fin y al cabo que sabré de lo uno y de lo otro.
Y tras los turnos de villancicos, parece ser que fueron también los alemanes los que propusieron a gritos una tregua, las trincheras de ambos lados estaban separadas por escasos metros, y sin armas empezaron a acercarse a los aliados que, aunque con reservas, empezaron a hacer lo mismo.
De esta forma fue, por lo que sabemos, cómo se empezó a componer esta estampa navideña, en la que tierra de nadie, soldados alemanes y aliados comenzaron a saludarse, descansaron juntos, charlaron e hicieron trueques intercambiando de todo lo imaginable.
Tabaco, los ingleses se pirraban por los cigarrillos alemanes; comida, los germanos suspiraban por las raciones de ternera británicas; alcohol; noticias; tabletas de chocolate; regalos recibidos de sus casas; y hasta botones del uniforme para guardarlos de recuerdo.
Naturalmente durante la tregua se retiraron los heridos que permanecían en el terreno,los cadáveres de ambos bandos que se pudrían desde hacía semanas, y hasta hubo tiempo para jugar un partido de futbol. Como lo lee. Quizás el partido más hermoso de la historia de la humanidad jamás jugado, y en el que el resultado fue lo de menos ya que la paz fue en él la verdadera y única ganadora. Sin duda alguna el hombre es un extraordinario animal, capaz de lo peor pero también de lo mejor.
‘Tregua de Navidad de 1914’. Futbol
Sigo con la localidad de Ypres donde parece que empezó todo y también el partido de futbol. Según cuenta la intrahistoria de esta historia, fueron los ingleses los que trajeron un balón de fútbol de sus trincheras y, en pocos minutos, ya estaban dándoles patadas en esa tierra de nadie. En un pispás, con los gorros habían marcados los postes de las porterías, se habína formado los dos equipos y, aunque no era fácil jugar sobre el suelo congelado, eso no los detuvo y empezaron el partido.
Un encuentro del que sabemos duró una hora, en el que se respetaron las reglas del juego a pesar de que no había árbitro y, al parecer, el resultado fue de 3-2 a favor de los alemanes, pero eso lo sabemos por uno de ellos y claro, vaya usted a saber. “Fútbol es fútbol”, que dijo el serbio.
Lo importante es que tuvo lugar el improvisado duelo futbolístico, con su significativa y simbólica carga cultural, y que dicho resultado deportivo, de ser cierto, fue muy diferente al bélico que cosecharían al final de la contienda. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :