jueves, 26 de diciembre de 2019

‘Si dobla este papel 206 veces, será más grueso que el universo’ (1)

Es probable que la imagen de más arriba le resulte familiar. Se trata de un anuncio con cierto gancho científico, que lleva un tiempo en un conocido diario impreso de tirada nacional, y realizado con la finalidad de que nos suscribamos a su versión digital. Normal. Una buena idea publicitaria en mi ignara opinión, y todo un acierto divulgativo en la elección del contenido científico, ahora en mi prescindible opinión.
Porque, ¡ay! es nada lo que dice el titular. Ni más ni menos que tras 206 dobleces de la hoja, habremos superado un grosor que mide más de 93 000 millones de años-luz, una unidad de longitud astronómica, que ya se imagina por el titular es del orden del diámetro del universo observable o conocido. Y que no expresa en kilómetros, hace bien, pues necesitaría más espacio del que seguro le querría dedicar al resto del anuncio, pero esa es otra cuestión.
Una paradoja científica
Centrándonos en la que nos trae, y dada la delgadez de la hoja del periódico, ¿no le parece que es un grosor difícil de creer, por mucho que la doblemos? La verdad es que el número escrito con todos sus dígitos, 93 000 000 000, es sorprendente, y lo cierto es que el resultado obtenido bien podría entrar dentro de la categoría de paradoja científica.
Podría, pero no es el caso, ya que las matemáticas, a este cálculo lo conoce desde hace mucho tiempo y sabe que su explicación pasa por lo que se denomina crecimiento exponencial, que en este ejemplo del anuncio implica que, cada vez que doblemos la hoja por la mitad, aumentará al doble el grosor que tenga en ese momento.
De ahí que Raju Varghese nos informe que, dado que el grosor de la hoja del periódico es de 0,05 mm, cuando la doblemos cuarenta y seis (46) veces su grosor resultante sería de un 1 km. Y cuando lo hagamos sesenta (60), será como la distancia que nos separa del espacio exterior (unos 100 km).
Pero es que con el grosor del pliegue 84, habríamos llegado a nuestro único satélite natural la Luna (unos 384 400 km), con el doblado número 104, hasta nuestra estrella el mismo Sol (unos 150 000 000 km) y al doblarla por ducentésima sexta (206.ª) vez, nos estaríamos saliendo del universo conocido (unos 88 000 000 000 000 000 000 000 km).
Algunos ‘sin embargos’
Así que como puede comprobar, desde el punto de vista divulgativo el anuncio es estupendo, ya se lo adelanté, sin embargo y en puridad, hay ciertos detalles entre gramaticales y científicos, que se podrían subsanar o mejorar con poco esfuerzo, a nada que nos aplicáramos a ello y perdonen la deriva profesional. Veamos. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Cómo se llama el libro de la imágen?

Carlos Roque Sánchez dijo...

Pertenece a un anuncio publicitario insertado en prensa escrita, quizás en "El Mundo".