jueves, 12 de diciembre de 2019

‘El cerebro zurdo… [Libro Recomendado-104]

… y otras historias de la ciencia y de la mente', así se titula el nuevo ejemplar -de una ya extensa serie que la editorial lleva tiempo publicando- en el que su autor, José Ramón Alonso Peña, establece nexos entre la investigación neurocientífica y todo el resto de actividades humanas que usted se pueda imaginar. Desde las más prosáicas de nuestra vida cotidina, hasta las propias de campos de conocimiento como la pintura, la música, la literatura, la historia y cómo no las ciencias.   
Y lo hace a lo largo de 318 páginas compartimentadas en 32 historias independientes, pero no necesariamente estancas, cuyas lecturas nos harán aprender sobre la actualidad de algunas ciencias y artes, no solo por el rigor científico y el ingenio con el que el autor divulga temas no siempre asequibles, sino por el sentido del humor y la amenidad con los que los expone al emplear un lenguaje asequible.
Una siempre difícil, pero magnífica y equilibrada combinación ésta, que hace de la lectura del ejemplar un acto atractivo, divertido y cultural, que nos hará ser mejores seres humanos. Ah, cada historia se acompaña al final de un ‘PARA LEER MÁS’, ya saben un índice de citas bibliográficas con referencias a monografías, artículos, documentos, colaboraciones y a páginas de Internet, eso sí la mayoría de ellas en inglés.
Yendo a lo mollar del libro, las insólitas historias que cuenta, prepárense porque son de lo más curiosas empezando por la primera que da título al libro ‘El cerebro zurdo’, que nos explica porqué la zurdera, una condición fisiológica que en la población mundial abunda entre un 10-12 %, en China solo lo hace en un 1 %. Sorprendente. O ‘El trampero que alquiló su estómago’, sí como lo lee. Al parecer lo hizo por la cantidad de 147 $ al año, hablamos de los comienzos del XIX, a un médico que estaba interesado en investigar cómo funcionaba su aparato digestivo. Qué me dice.
Claro que también aparecen por estas páginas historias de, en principio, extrañas parejas como ‘Marilyn y los libros’, ‘Jekyll y Hyde’, ‘El cine y el olfato’, ‘La percepción y el diablo’ y ‘Jenofonte y la miel’ entre otras, que a más de uno sorprenderán por lo bien hilvanadas que están, a pesar de la impronta de oxímoron que puedan tener alguna. Y es que, a las pruebas me remito, no es solo la política la que hace extraños compañeros de cama, también la ciencia.
En casi todas ellas hay buenas dosis de humor, en unas más que en otras, como la titulada ‘De lo que se come se cría’ que con el cirujano ruso-francés Serge Voronoff (1866-1951) de protagonista, nos cuenta su hipótesis según la cual inyectándose extractos de piel de testículos de animales se podía recuperar el vigor sexual. O ya que va de animales, el denominado ‘El efecto Coolidge’ en honor al trigésimo presidente de los EE. UU. Calvin Coolidge (1872-1933), un más que dudoso honor y una anécdota de lo más hilarante tras la que subyace la idea de que los animales vuelven a recuperar la excitación después de copular si de repente aparece una nueva pareja. En fin. 
Por completarles el listado vean esta manita de historias con muy buena pinta: ‘El cerebro de la sufragista’, ‘Correr para no envejecer’, ‘Los primeros mejores amigos’, ‘Me faltan dedos’ y ‘El cabello de Sally’. Lo dicho
Bueno, no me resisto a referirles que hay otras como ‘Semmelweis’, el conocido obstetra y antiséptico médico húngaro-alemán Ignaz Semmelweis (1818-1865) vinculado sin embargo al mundo de neurología. O ‘El caso del perro castaño’, al que erigieron una estatua que continuamente era profanada por los investigadores. Y por supuesto la que cierra el libro, El índice Kardashian’, que supuestamente permite calcular la fama y popularidad de los investigadores mediante una fórmula matemática y sí ha leído bien, lleva el apellido de la famosa ‘celebrity’ del, aún más, famoso trasero. Perdón.
Y hasta aquí la reseña de este libro que, de forma instructiva a la vez que divertida, combina a la perfección historias insólitas, diferentes artes y ciencias, y neurociencia. Una lectura recomendada. Recuerden:

TÍTULO: ‘El cerebro zurdo y otras historias de la ciencia y de la mente
AUTOR: José Ramón Alonso Peña
EDITORIAL: Guadalmazán, 2019



1 comentario :

un lector dijo...

Buena reseña, espero simepre con interés esta categoría que debería aparecer con más frecuencia.