domingo, 17 de mayo de 2026

DCPS. Universidad ‘Pablo de Olavide’, UPO (y 4)

(Continuación) Una de las 21 sedes que, como institución educativa española orientada a hijos de trabajadores, estuvo en funcionamiento entre 1955 y 1989, y en la que estudiaron aproximadamente medio millón de alumnos.

La misma que tras varias funciones, transferencias administrativas, competencias educativas y remodelaciones físicas dio lugar a la actual Universidad ‘Pablo de Olavide’ que, además, tiene adscrito el Centro Universitario ‘San Isidoro’ con sede en el campus CEADE, ubicado en la calle Leonardo Da Vinci de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Por cierto, dos polímatas -uno sevillano, a caballo entre los siglos VI y VII, y el otro vinciano, entre el XV y el XVI- sobre los que habrá que volver dada su relevancia científica y el reconocimiento que tienen en nuestro callejero.

Pasaje de la Ilustración

Dentro del recinto universitario y las casi cinco docenas de edificios que contiene, ya le previne que algunos de ellos llevan nombres de científicos relevantes que merecen venir a esta tribuna divulgativa, científica y paseante de la ciudad de Sevilla. Entre otros, sin ánimo de ser exhaustivo, intención de excluir ni propósito alguno de agotar el tema le cito.

Edificio 02, "Antonio de Ulloa”; edificio 08, “Félix de Azara”; edificio 12, “Alejandro Malaspina”; edificio 17, “José Celestino Mutis”; edificio 22-23-24, “Fausto Elhuyar y de Suvisa”; edificio 36, “Jorge Juan y Santacilia”; edificio 44, “Josefa Amar y Borbón”; edificio 45, “Alexander von Humboldt”; y alguno más que se me puede haber traspapelado.

Un listado de construcciones/personajes a los que debemos añadir el monumento y espacio inaugurado en 2017 en este recinto, dedicado a la figura del humanista francés Pierre de Coubertin (1863-1937) pedagogo, historiador y fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

Un busto y una plaza que sin duda refuerzan los valores que el olimpismo tiene (o debe tener) dentro del campus universitario hispalio. Por cierto, que nuestro hombre tiene un reconocimiento callejero anterior que vino a esta tribuna va ya para cuatro años, me refiero a la arrabalera calle Pierre de Coubertin, precisamente de reforma en segunda derivada mientras escribo estas líneas.

Cierro por ahora este paréntesis “universitario olavidense”, habrá que volver a él dado el filón de reconocimientos científicos que es, y retomamos a nuestro limeño ilustrado recién llegado a la ciudad de Sevilla. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 06 de abril de 2026, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

                                                                      ÍNDICE

 

 


No hay comentarios :