lunes, 6 de abril de 2026

Los Becquerel: Edmond, ...

(Continuación) Unos años después, en 1874, Jean-Martin Charcot cofundador con Guillaume Duchenne de la neurología moderna, ponía nombre al síndrome que mostraba estos tres síntomas, Maladie de Menière.

Alexandre Edmond Becquerel (1820-1891)

Último hijo de Antoine César, con él la física por decirlo de alguna forma vuelve a casa y con ellos el prestigio científico, ya le conté que toma el testigo de su padre contribuyendo y dando continuidad a sus trabajos e iniciando nuevas investigaciones, al especializarse en luminiscencia y fosforescencia.

A lo largo de su trayectoria también destacó en estudios sobre el espectro solar (logra obtener una fotografía del mismo), el magnetismo y el diamagnetismo, la electricidad y la óptica; además de estar considerado como cofundador de la electroquímica, se le atribuye el descubrimiento del efecto fotovoltaico.

Un fenómeno consistente en la aparición de una tensión entre los bornes de un material semiconductor expuesto a la luz que, como seguro sabe, resulta fundamental para la obtención de energía solar.

Algunas aportaciones más

Además de colaborar en la redacción de algunos de los libros de su padre (Éléments de physique... y       Traité d'électricité et de...) y fruto de sus estudios pioneros sobre los fenómenos luminiscentes, en 1859 publica Reserches sur les divers effects lumineux qui résultent de l'action de la lumiére sur les corps.

Aquí describe por primera vez el fosforoscopio, instrumento de medición del fenómeno de su propia invención, y fueron unos trabajos que condujeron con posterioridad a la creación de las lámparas fluorescentes ampliamente utilizadas en la actualidad.

Modifica la conocida Ley de Faraday de la descomposición electroquímica al señalar que el cambio químico (reacción) producido en un proceso electrolítico es función tanto de la carga eléctrica aplicada como de la masa y carga del ion implicado.

Al fallecimiento de su padre Antoine-César, en 1878, Edmond le sustituyó en el Museo Nacional de Historia Natural de París al frente del Laboratorio de Física. Años después, su hijo Antoine-Henri haría lo propio y sería su sucesor en el mismo puesto. El tercer Becquerel sentado en el mismo sillón.

La historia continua

Entre 1867-1868 y en dos volúmenes, publica La lumiére, ses causes et ses effets. Partiendo de sus estudios sobre la fosforescencia y la espectroscopia descubre la zona ultravioleta del espectro solar que, unido a los métodos fotográficos de Daguerre, le permiten la reproducción del espectro solar. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :