miércoles, 1 de abril de 2026

‘Grandes genios de la física cuántica’ [LR-186]

No es el primer libro de título parecido que por motivos obvios -seguimos aún bajo la alargada sombra de 2025, Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas- ve la luz en estos últimos meses y además, éste que tengo sobre la mesa, tiene una pinta magnífica en fondo y forma. Verá.

Como reza su subtítulo, si bien el título ya es bastante explícito, Historia y fundamentos a través de sus protagonistas, debemos prepararnos para hacer un recorrido por algunas de las mentes que transformaron la ciencia del siglo XX, obligando así a replantearnos mucho de lo que sabíamos del universo, su origen, naturaleza y conformación. 

Un proceso que temporalmente abarca: desde finales del XIX con el cuanto de acción; hasta estos inicios del XXI con los contemporáneos experimentos sobre entrelazamiento y tele portación cuántica; pasando por un nuevo determinismo, la no localidad, el gato de la caja o la electrodinámica cuántica entre otros.

Una historia que el autor nos desgrana de la mano de dos decenas de científicos, masculino genérico plural pues media docena son mujeres, y donde están los que deben. Empezando por Planck, Einstein, Maric, Bohr, Noether, Pauli o Heisenberg. Continuando con Schrödinger, Dirac, Curie, Meitner, Goeppert-Mayer, Feynman o Schwinger. 

Y finalizando con Dyson, Wu, Bohm, Everett III, Bell y Zeilinger. Creo que no me dejo en el teclado a nadie de este coral reparto cuántico que bien visto se compone de lo mejorcito de cada casa.

Un listado que va mucho más allá de ser una enumeración de nombres ilustres o una relación de figuras más o menos mitificadas, y que por supuesto no se limita a explicar una serie de conceptos abstractos o a exponer una sucesión de ecuaciones, descubrimientos y fechas. Nada de eso. Con las adecuadas cargas de rigor científico y narrativa divulgadora el texto no banaliza la explicación de los conceptos, pero tampoco cansa con su desarrollo.

Asimismo, las semblanzas humanas llenas de tragedias, conflictos personales y dudas existenciales, inmersas en el clima intelectual y de tensiones políticas que les tocó vivir, ayudan a humanizar y contextualizar la historia de la ciencia que, a veces se nos olvida, no está aislada del resto del mundo.

Por el contrario, está más encallada en la sociedad de lo que nos parece y, ni nace ni avanza siempre por convicción ideológica, de hecho, más bien lo hace por necesidad conceptual y empírica. Eso es lo que nos enseña este libro sobre el nacimiento de una de las revoluciones científicas más profundas de la historia. Libro recomendable. Recuerde.

TÍTULO: ‘Genios de la física cuántica’

AUTOR: Eugenio Manuel Fernández Aguilar

EDITORIAL: Pinolia S.L., 2026.

 


No hay comentarios :