martes, 21 de febrero de 2023

San Valentín y Banksy (2)

(Continuación) Fue el propio autor quien compartió, el mismo martes 14 de febrero, en las redes sociales varias imágenes del mural.

Devenir del grafiti

Una es un plano corto del rostro sonriente y golpeado de la mujer y en otros se aprecia la variedad de basura presente en el suelo: una silla de jardín blanca rota, una caja azul, una botella de cerveza vacía y, naturalmente, el arcón abandonado físicamente delante del muro (freezer, nota cultureta bilingüe).

Un congelador que tiene una intrahistoria, una historia intramuros, pues al parecer y a las pocas horas de saberse de su existencia, unos trabajadores del Ayuntamiento local se personaron en el lugar y retiraron la pieza en cuestión, argumentando “razones de seguridad”.

Una rapidez ante la que mostró su disconformidad la propietaria de la casa donde se pintó el grafiti, arguyendo que era una parte esencial de la obra, una que había hecho que la localidad Margete recibiera en los medios de comunicación una mayor y positiva atención.

En su opinión no se la deberían haber llevado y no parece que sea una tontería ese pensamiento porque, a propósito del “desmontaje artístico”, el Ayuntamiento se apresuró a comunicar que el congelador está guardado en un almacén.

Y que se pondrían en contacto con la propietaria del edificio “para discutir las opciones de preservar la obra de arte”. La idea es que vuelva a su lugar junto a la tapia, una vez sea seguro desde el punto de vista de la salud para el público,

Acerca del lugar

No le he comentado de la oportunidad del lugar y la localidad escogidas, pero ha de saber que su elección no ha sido fruto del azar. No. Resulta que está al lado de Dreamland Margate, un parque de atracciones recientemente restaurado que aparece citado en la obra Strangeland (2005).

Un libro autobiográfico de la artista británica Tracey Emin (1963), donde documenta su propia experiencia traumática como víctima de abusos. O sea. (Continuará)

 [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :