lunes, 14 de febrero de 2011

De Cupido, el amor y San Valentín (I)

Por la mitología romana sabemos que Cupido es el dios del amor y el deseo

Hijo de Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad y de Marte, dios de la guerra, es el equivalente al dios Eros de la mitología griega.
Iconográficamente se le representa como un niño de corta edad. Eso sí un niño con alas, armado de arco y flechas y, a menudo, con los ojos vendados. 

Un inocente peligro y una imagen cargada de simbología. Veamos.
El que sea un niño alado nos habla de la naturaleza efímera de este sentimiento. Viene a decirnos a que “el amor pasa pronto”. Y el que lleve los ojos vendados nos significa que el enamorado “no ve los defectos de la persona amada”. Que el amor es ciego.
Lo suficientemente ciego como para dirigir sus flechas a diestro y siniestro, apuntando tanto a dioses como a humanos. Porque ha de saber, que nadie está a salvo de Cupido.
Todos podemos ser diana de sus disparos y ser heridos por sus dardos, profundamente, en lo más hondo. Y además serlo de forma variada.

La flechas de Cupido
Para ello el niño volador lleva a la espalda, en su carcaj, dos tipos de flechas. 

Uno. Las doradas, hechas con plumas de paloma, que provocan en el que hieren, el amor instantáneo e inmediato. 

Otro. Las de plomo, de plumas de búho, que provocan la indiferencia. Dos peligros saeteros a considerar.
Como pueden vislumbrar, lo que la ciencia explica tras muchos años de estudio con reacciones y hormonas como testosterona, adrenalina y oxitocina, la mitología lo hace en un pispás con sus leyendas y dioses.
Son dos formas de saber. Dos lenguajes diferentes. Y cada uno está donde le corresponde. A cada cual lo suyo. Con lo que le es propio.
Pero ahora que lo pienso, Cupido tan solo es uno de los símbolos relacionados con el amor. Porque quien en verdad le pone nombre al amor es San Valentín. De quien precisamente celebramos hoy su onomástica. 14 de febrero, San Valentín. El día de los enamorados.

¿Desde cuándo están unidos el sentimiento del amor y el santo Valentín?
¿Por qué están unidos  amor y 14 de febrero?
¿Quién fue San Valentín?

¿Desde cuándo están unidos el sentimiento del amor y el San Valentín?
En la actualidad el día de San Valentín es una de las onomásticas más conocidas y reconocidas socialmente en el mundo occidental. 

Y sin embargo, es de las pocas que la Iglesia no tiene declarada festiva. Lo que no deja de llamar la atención.
Su popularidad nació en la Europa germánica, incluido el actual Reino Unido, y de allí pasó a los Estados Unidos, desde donde se extendió a gran parte del mundo, sobre todo, a lo largo del pasado siglo XX.
Es precisamente en Gran Bretaña, en el siglo XIV, donde se asocia por primera vez el amor, el amor romántico y el día de San Valentín. Aparece en el libro ‘Parlement of Foules’ (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400) y dice:
Porque esto fue el día de san Valentín,
 cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.
Forma parte de un poema que Chaucer hace, en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia.
Con posterioridad, y desde finales del siglo XIX, se extendió la costumbre entre los enamorados de felicitarse mediante un intercambio de tarjetas postales. 

Postales de amor con corazones dibujados, además de otros regalos.
Mejor dicho, sobre todo, de otros regalos. Les digo esto porque, como bien saben, el día de los enamorados se ha convertido en una fecha clave para los comerciantes.

Unos linces que siempre están a la que salta en el asunto de los negocios. Normal. Ése es su oficio.
Tanto es así lo que les digo de los regalos que, por ejemplo, en España este día no se empezó a celebrar hasta mediados de los años cincuenta, del pasado siglo XX. Es decir anteayer como quien dice.
Antes nadie había oído hablar del tal Valentín, ni se celebraba ningún día de los enamorados. Qué cosas. (Continuará)

1 comentario :

juan antonio dijo...

Muy buenas las frases sobre el amor