domingo, 5 de febrero de 2023

Del pájaro y el frío. El vuelo del grajo

(Continuación) Es decir, un vuelo bajo el del grajo, que va acompañado de un frío muy intenso, vamos “del carajo” en román paladino. En honor a la verdad hay que admitir que, si bien es cierto que el refranero español cuenta con otras muchas opciones para referirse al crudo frío del invierno, pocas son tan curiosas, sonoras y recientes como ésta.

Reciente digo porque solo aparece recogido de medio siglo para atrás y en las principales colecciones paremiológicas, y lo mejor es que existen varias explicaciones para ello; la primera que le traigo es de naturaleza científica y relativa al pájaro, me refiero al grajo, por lo que hablamos de ornitología.

Acerca del grajo. Ciencia

Que el refrán no sea muy antiguo tiene sentido puesto que el pájaro protagonista, el grajo o graja (Corvus frugilegus) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que no se descubrió en España hasta mediados del pasado siglo XX.

Como seguro recuerda de los tiempos escolares, la ornitología es una rama de la zoología que se ocupa del “estudio metodológico y consecuente conocimiento de las aves con todo lo que a ellas se refiere”, y por ella sabemos que se trata de una de las diez especies europeas de córvidos.

De forma muy parecida al cuervo, para entendernos, como córvido colonial que es nuestro grajo tiene uñas y plumas muy oscuras de color violáceo negruzco y pico y patas rojas.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) lo describe como una ave gregaria y ruidosa, poseedora de un plumaje completamente negro, con irisaciones y brillos metálicos, a excepción de un área desnuda en la base del pico, donde es visible la piel de color grisáceo.

Y en un estudio publicado en 2021 cuantificó su población en 1728 parejas reproductoras, de ellas 1720 en la provincia de León, donde históricamente se ha limitado su presencia, y 8 en la ciudad de Figueras (Girona), considerado nuevo núcleo poblacional y reproductor del ave.

Acerca del vuelo. Experiencia

A trazo grueso, y a poco que uno observe o pregunte, es fácil constatar lo cierto del proverbio pues parte de un hecho real, el grajo es un ave cuyo vuelo es especialmente bajo en los días con más frío del invierno, así como también no es menos cierto su capacidad para alcanzar grandes alturas.

Según la SEO pueden volar por encima de los 1300 m y en invierno suelen hacerlo por debajo de los 400 m, pero hay que destacar que no es la única ave en volar bajo cuando hace frío, pues otras lo hacen también. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Un buen planteamiento, espero la continuación.