lunes, 6 de febrero de 2023

Del pájaro y el frío. La temperatura y lo demás

(Continuación) Es el caso entre otros del cuervo, también habituado a volar a grandes alturas, salvo los días de bajas temperaturas. Pero centrándonos en nuestro pájaro preferido, si alguien lo observa cruzando el cielo, a una distancia no demasiado alejada de la tierra puede afirmar, sin necesidad de ser un experto en la materia, que ese día la temperatura es muy baja.

Acerca del vuelo. Termodinámica y aerodinámica

Sí, su bajo vuelo es indicio inequívoco de baja temperatura ambiental, pero, ¿por qué es bajo y no alto? ¿tiene alguna explicación científica? Pues claro que sí y está relacionada con factores físico-químicos que estudiamos en los tiempos escolares, como: densidad (d), temperatura (tª) y altura (h) de los gases en general y de la atmósfera en particular.

Por las diferentes leyes del estado gaseoso sabemos que estas tres magnitudes guardan una relación cuantitativa de forma que a mayor altura al gas le corresponde una temperatura menor y una mayor densidad (si ↑h  ► ↓tª  ► ↑h), unos valores que justifican que las aves vuelen bajo por dos motivos físicos.

Uno termodinámico pues al aproximarse a la tierra, que está a mayor temperatura, evitan el frío de las capas altas. Otro aerodinámico, al ser el aire frío más denso que el caliente dificulta sus movimientos a través de él, lo que les obstaculiza, cuando no son un impedimento, para alcanzar ciertas alturas.

Acerca del concepto “carajo”. Lingüística

Así que el refrán del grajo, o del pájaro que sea, tiene bastante de interpretación racional y poco de adivinación pues acierta al relacionar el vuelo rasante de algunas aves con las bajas temperaturas ambientales; claro que queda por explicar la elección del córvido y, naturalmente, el remate refranero, ya sabe, lo de su sonora y rotunda rima consonante, una cuestión pues de naturaleza lingüística.

El proverbio se remata con un frío del carajo” y es evidente que la rima pone el resto, grajo cuaja a la perfección con carajo en la frase, por lo que son dos términos que deben ir juntos, ya, pero, ¿cuál es aquí el significado de la malsonante locución “del carajo”? si descartamos de facto que se trate de una nueva categoría de frío, con algún equivalente en una escala científica.

Entre todas las acepciones posibles que aparece en el DRAE la susodicha locución adjetival es sinónima de muy grande o muy intenso”, así que estamos ante una manera poco elegante, un vulgarismo si quiere, para decir frío intenso. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :