lunes, 13 de febrero de 2023

Del pájaro y el frío. Adenda científica (y 2)

(Continuación) Se estima que el oído humano es capaz de percibir valores de frecuencias comprendidos entre los veinte y los veinte mil hercios (20-20 000 Hz), siendo este intervalo para los perros (67 000-45 000 Hz), los gatos (45 000-64 000 Hz) y los caballos (55 000-33 000 Hz).

La verdad de la mentira. Otros movimientos

Igualmente sabemos que los peces varían su comportamiento en función del valor de la presión que el agua donde están sumergidos ejerce sobre ellos. Que muchos insectos anticipan cambios atmosféricos porque sienten vibraciones mecánicas en sus patas, o que no pocas aves migratorias simbolizan el cambio de estación con sus desplazamientos y asentamientos.

En esta misma línea, hace unos años, se realizó un estudio sobre el ‘tsunami’ asiático de 2004 en el que se recogen evidencias de que algunos cientos de felinos presintieron el desastre y emprendieron una huida hacia el interior.

Y todo esto sin olvidar nuestro gélido presente meteorológico, cuya ola de frío sigue haciendo volar a los grajos más bajo de lo acostumbrado, señal inequívoca de que hace, o hará en las próximas horas, mucho frío.

La mentira de la verdad. Tiempo y clima

En principio podemos aceptar como cierto el hecho de que hay animales cuyos impresionantes sentidos sobrehumanos les permiten saber, con antelación y en muchas ocasiones, tanto la producción de cambios meteorológicos como de determinados fenómenos naturales.

Así que sí, el estudio de los animales parece ser útil al saber popular que recoge el refranero meteorológico español, sin embargo, debemos ser cuidadosos. De entrada y por lo general, estos refranes tienen una validez limitada solo a determinadas zonas (región, comarca, pueblo), sin que se pueda extralimitar y aplicar a otras vecinas.

Por otro lado, pueden que acierten a la hora de caracterizar un determinado clima, pero ninguno sirve para pronosticar el tiempo. Recuerde que no es lo mismo un concepto que otro (Tiempo o clima, ¿qué se dice?; Climático o meteorológico, ¿cuándo decir uno u otro?).

La mentira de la verdad. ‘Día de la marmota’

Muchos de los animales que nos han acompañado a lo largo de la historia nos han asombrado y asombran con su comportamiento lo suficiente como para convertirlos en protagonistas de buena parte de nuestros cuentos, fábulas, refranes y creencias.

Un buen y reciente ejemplo de estas últimas, relacionado con un supuesto “sexto sentido animal”, lo representa el tradicional y folclórico método estadounidense/canadiense conocido como ‘Día de la Marmota’, que se celebra el 2 de febrero, le supongo al tanto. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :