lunes, 12 de septiembre de 2022

DCPS. Calle Arquímedes (1)

Con sus 130 m de longitud y comprendida entre la calle Euclides y la calle Pitágoras -con semejantes nombres pocas dudas hay de que estas vías tendrán que venir a esta tribuna-, nuestro reconocimiento de hoy se encuentra al NO de la ciudad, en unos terrenos conocidos como La Cartuja o la Isla de la Cartuja (41092).

Una zona que recibió dicho nombre por encontrarse en su parte meridional el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, antiguo monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas. Un lugar por otra parte que acogió a la Exposición Universal de Sevilla 1992, también conocida de forma popular como Expo '92 o simplemente la Expo

Y vamos ya con el hombre, Arquímedes de Siracusa (287-212), en cuyo honor está nominada la calle desde hace treinta años, estamos pues de trigésimo (30.º) aniversario.

Arquímedes, todo un polígrafo considerado por no pocos exégetas, quizás, como el tercero de los científicos que han marcado época, precedido tan solo en este ranking o raquin de importancia científica por el relativista Albert Einstein y, por supuesto, de Isaac Newton, sin duda alguna el hombre más decisivo de toda nuestra historia. Precisamente y no muy lejos, ambos genios tienen en el mismo recinto cartujano sendos reconocimientos callejeros. Se nos amontona el trabajo.

Arquímedes. Físico e ingeniero

Aunque se conocen pocos detalles de la vida del griego, su biografía está más poblada de anécdotas apócrifas que de hechos ciertos, aun así, su prolija actividad como físico, ingeniero, inventor, astrónomo, armamentista y matemático le hace ser uno de los científicos más importantes de la Antigüedad.

Y sus conciudadanos primero, los romanos después y los árabes por último tejieron a su alrededor la malla de su leyenda, de forma que hasta el mismo Plutarco le atribuyó una “inteligencia sobrehumana”, no le digo más. Una fama que ha llegado hasta nuestros días y a la que contribuyeron sus leyes, demostraciones y principios en diferentes campos del saber.

Hizo aportaciones científicas en hidrostática y estática -relacionadas con los conceptos de desplazamiento, flotación, densidad, centro de gravedad- o en astronomía, se habla de un sistema mecánico que representaba al Sistema Solar y se usaba para diferentes estudios astronómicos pues mostraba los movimientos del Sol, la Luna y cinco de los planetas. Vamos lo que se dice un planetario que, al parecer, pudo ver el mismo Cicerón.

Arquímedes. Inventor y armamentista

Inventos y hasta armas que, eso sí, unas fueron originales, otras modificaciones de una preexistente y estotras atribuidas o apócrifas, pero todas le dieron fama. Sin ánimo de ser exhaustivo, propósito alguno de agotar el tema y ninguna intención de ser excluyente, me viene a la mente su primer gran invento. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 09 de mayo de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 


1 comentario :

Ernesto García dijo...

¿Pero un polígrafo no es un aparato detector de mentiras? Si no me equivoco usted tiene varias entradas en el blog.