domingo, 20 de marzo de 2022

Primavera 2022. Inicio astronómico (2)

(Continuación) Y de la primavera u el otoño pues aquí, en el hemisferio norte o septentrional, es cierto que da inicio la estación de la primavera, razón por la que también se le conoce como equinoccio primaveral o vernal.

Pero no lo es menos que en el hemisferio sur o meridional, acaban de salir del caluroso estío y lo que da comienzo en este día es la estación del otoño, motivo por el que también se le denomina equinoccio otoñal. Así que mejor llamarlo equinoccio de marzo y, según a donde nos refiramos diremos estación de primavera o de otoño. Así no hay confusión.

Mirando al cielo: planetas y satélite

De la visibilidad de los planetas comentarles que ésta dependerá, y así como la alegría dicen que va por barrios, a los planetas los podremos ver durante esta estación según y cómo.

Con los amaneceres primaverales podremos ver a Venus, Marte y Saturno durante toda la estación, y a Júpiter desde mediados de abril, apareciendo los cuatro, aproximadamente alineados hacia el este. Por el contrario, tras la puesta de Sol, el cielo solo nos mostrará a Mercurio como planeta visible, y únicamente durante unas semanas, entre mediados de abril y principios de mayo.

En lo que respecta a nuestro satélite y sus fases más llamativas, plenilunio y novilunio, las fechas son las siguientes. La primera vez que lo veremos en esta estación como luna llena será el próximo 16 de abril, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En esta primavera se darán otras dos: 16 de mayo y 14 de junio. Igualmente tendremos otras tantas lunas nuevas: el 1 de abril, 30 de abril y 30 de mayo.

Otras observaciones: eclipses, meteoros y constelaciones

Durante esta primavera de 2022 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El de Sol será de tipo parcial y ocurrirá el 30 de abril, siendo visible solo en el sur del Pacífico y de Sudamérica. El de Luna, de tipo total, sucederá el 16 de mayo, y podrá verse en Europa, África y América. La fase de totalidad, visible en España, dará comienzo a las 05:26 hora oficial peninsular y terminará a las 06:50.

También podrá observar, aunque no disponga de un telescopio, de otros fenómenos de interés astronómico como son las lluvias de meteoros. Las dos más importantes de la primavera son las Líridas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de abril, y las Eta acuáridas, cuyo máximo sucederá hacia el 6 de mayo.

Y claro está, podremos ver esas agrupaciones ficticias de estrellas que conocemos como constelaciones, una actividad para la que la primavera es un magnífico momento ya que no sólo las noches son aún largas sino porque hace menos frío que en invierno. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 

 


No hay comentarios :