domingo, 13 de marzo de 2022

Un “maduro” tanto por ciento de vacunación (1)

Paco, un viejo conocido con el que comparto asientos en algunas corridas de toros, otras tantas tertulias y no pocos partidos de futbol, me hizo llegar hace unos días este vídeo, sabedor de que noticias como ésta me gustan y las suelo utilizar para el “enroque diario”.

Aunque ahora que lo pienso, y dado que han pasado ya unos días desde que me lo envió, es más que probable que usted ya la conozca, así que le presento por adelantado mis diculpas si es este el caso, pero, por si no es así y está interesado, ahí voy.

A finales del mes pasado, Nicolás Maduro, a la sazón presidente de Venezuela con reconocimiento parcial de su mandato, sin pretenderlo, eso creo o quiero creer, se hizo viral en internet a raíz de una información.

Maduro en estado puro

Una, pretendidamente científica y cuantitativa que dio sobre el plan de vacunación contra la pandémica COVID-19 en su país, ya sabe, la lucha humana tras el rastro del patógeno coronavirus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Y lo cierto es que no fue para menos porque, la verdad, el hombre se lió un poco a la hora de darla. Un pequeño caos motivado no solo por el contenido científico de la misma, que también, sino por la forma en la que lo expresó, al puro “estilo maduro”.

Resulta que no supo ni pronunciar bien dicho porcentaje ni mencionar de forma correcta la cifra, y eso que hizo algún que otro intento por mirar los apuntes que tenía sobre la mesa, bueno, pues ni por esa. Le pongo en contexto.

Literalidad

En una suspecta reunión con sus ministros transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el dirigente perpetró esta especie de afirmación: “A un año del proceso de vacunación, hoy hemos llegado a la meta de 102 puntos, punto por ciento, 102 por ciento, 102 punto 6 para ser más exactos, por ciento, de vacunación, en primera y segunda, dosis completa. Venezuela ha…”.

Y hasta aquí, que no le quiero cansar con la diatriba, pero vamos, ad nauseam. Naturalmente el video no solo causó hilaridad en las redes sociales, a gente normal y corriente como usted y yo, ¿cómo es posible vacunar a más personas (102,6 %) de las que existen en Venezuela (100 %)?

Sino que el suspecto porcentaje provocó dudas y recelos en buena parte de la comunidad médica y científica, así como en algunos medios de comunicación del país.

Una controversia que no tardó en aparecer en distintas instituciones, organismos y publicaciones, de las que le traigo un ramillete significativo.

OurWorldInData y la Academia Nacional de Medicina

Según Our World in Data, “Nuestro mundo en datos”, esas cifras estarían por encima de: Emiratos Árabes Unidos, con un 94,76 %; Portugal, con un 91,52 %; o Brunei, con un 91,51 %. Vamos que no cuela, como bien puede comprender cualquier persona medianamente informada de las circunstancias sociales, económicas y políticas de aquel país. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :