lunes, 7 de marzo de 2022

Julio César en Lugo. De la obra

(Continuación) Y si bien la fachada ya la tenía escogida desde el primer momento -por su mal estado de conservación, pero inmejorable ubicación y tamaño-, el motivo de la pintura al principio no fue éste. Se lo cuento.

De la obra: Inspiración

Teniendo claro que quería pintar algo relacionado con el Imperio Romano, inicialmente se decidió por la figura Paulo Fabio Máximo, el fundador de Lugo. Natural. Una certera elección sin duda, pero el caso es que, por motivos estéticos que no vienen al caso, la descartó.

Entonces se fijó en la escultura de Julio César, que el artista francés Nicolas Coustou (1658-1733) creó en 1696 para los jardines de Versalles, y que en la actualidad se encuentra en el museo parisino del Louvre. Y lo vio claro.

No solo era una maravilla de imagen, sino que por su configuración espacial quedaría mirando a la misma muralla, creando así un efecto óptico que potenciaba la composición del conjunto. Sí, el mural sería una réplica de la pieza escultórica. Perfecto.

Lugo está de enhorabuena con la estampa mural del general romano de gesto desafiante y corona de laurel, vigilando la antigua muralla desde el número 133 de la ronda homónima.

De la obra: Echando números

Contado por el propio Diego As, una vez cumplidos todos los trámites municipales y respetando las normas de Patrimonio -al estar al lado de la muralla no podía utilizar muchos colores y por eso se decantó por utilizar distintas tonalidades de gris-, tardó nueve días en pintarlo.

Hay que tener en cuenta que, aproximadamente, mide 23 m de alto por 20 de ancho, y lo realizó subido a una grúa con rodillos, sprays y más de 100 L de pintura plástica, en agotadoras sesiones que duraban entre 9 y 10 horas.

Él estima que ha podido invertir unas 100 horas de trabajo, aunque precisa que no está terminado del todo, pero bueno, por muy poco. Como mucho una tarde de trabajo y es que al parecer una avería en la grúa le obligó a parar, mientras se arreglaba el papeleo del seguro. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :