lunes, 7 de marzo de 2022

Julio César en Lugo. Mural

Y hecho queda en horas veinticuatro, al decir del poeta. Hoy mismo le traigo a esta tribuna al que es actual campeón del mundo de los grafitis, un mural con una imagen del emperador romano Julio César, realizado por el artista grafitero lugués Diego Anido Seijas, conocido artísticamente como Diego As, y que acaba de ser reconocido como el mejor mural urbano del mundo de 2021. Ahí es nada.

De hecho, en agosto, ya había sido nombrado mejor mural del mes por el conocido y reconocido portal Street Art Cities, la mayor plataforma mundial de arte urbano; un premio que le posibilitó presentarse al concurso de murales otorgado por la misma asociación, y que medio año después ha ganado.

Un mural que desde el pasado mes de julio se encuentra en la pared lateral del edificio de la calle Ronda da Muralla, 133, de la ciudad de Lugo junto a la muralla romana que, por cierto, es la única del mundo en conservar transitable todo su perímetro, y fue declarada Patrimonio Mundial en el año 2000.

Es una cuestión de gusto sin duda, pero en mi opinión, a la vista de los resultados, el mural no desmerece en absoluto del entorno histórico.

De la obra: Localización espacio-temporal

Fue pintada en un contexto espacio-temporal concreto. Durante el Arde Lucus, una fiesta en la que se revive el pasado castrense y romano de la ciudad, y formando parte del festival de arte urbano Urban Cores, un proyecto que pretende embellecer los edificios y espacios públicos, gracias a la técnica pictórica del grafiti. La idea es que cada año se puedan pintar alrededor de tres diferentes y ésta es una de ellas.

Una gigantesca reproducción en dos dimensiones y tonalidades grises del emperador Julio César quien, con su presencia imponente, gesto serio y ojos en blanco clavados en algún lugar de la muralla, crea una imagen única en el paisaje, una estampa espectacular. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :