martes, 2 de diciembre de 2008

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

A finales del siglo XIX, Samuel Buttler acuñó su conocida frase: “Una gallina es sólo el medio que tiene un huevo para fabricar otro huevo”.

Parece un galimatías pero no andaba descaminado el novelista inglés, porque ¿qué fue primero?

En principio es una paradoja de las denominadas de regresión infinita.

Como la de los dos espejos que colocados uno enfrente del otro, producen un sinfín de reflejos. Algo en principio familiar y por tanto lógico.

La paradoja surge cuando queremos determinar, cuál de los dos espejos produce el último reflejo. Cuándo acaban de reflejarse.

Para eso no hay respuesta. Es un problema conocido como “de bucle infinito”. Y no tiene solución.

En nuestro caso, una paradoja de la naturaleza, parece que ocurre lo mismo. Pero no es así. Puede que sea una gran duda filosófica, pero no lo es para la ciencia. Aunque en un principio así lo parezca.

Podemos pensar que fue primero la gallina, empero, las gallinas nacen de los huevos.

Luego, antes, necesitamos un huevo, justo aquél del que nacerá la gallina.

Si por el contrario suponemos que fue primero el huevo, entonces, será necesaria una gallina que lo ponga. O sea. Más de lo mismo.

La implícita y aparente contradicción de la propuesta, nos puede hacer pensar que ad infinitum, iremos atrás en el tiempo. Una alternancia huevo-gallina-huevo-gallina- sin fin.

Y así fue como se pensó hasta que en 1859, Charles Darwin publicó su revolucionario libro “El origen de las especies...”. Desde entonces sabemos cual es la respuesta: ¡el huevo fue antes que la gallina!

Un explicación breve pasaría por pensar que hubo una época en la que no existían aún las gallinas, y sí sus antepasados. Unos seres muy parecidos a ellas pero, lo suficientemente distintos como para no ser considerados gallinas.

Lo que equivale a decir que no ponían, todavía, huevos de gallina.

Entonces ocurrió que una hembra de esa “protogallina” puso un huevo que, por azar, sufrió una mutación al formarse. Por lo que ya, sí era un huevo de gallina, y del que nació la nuestra actual.

Una nueva especie. Por tanto y sin duda, el huevo fue antes que la gallina. Dicho así parece correcto.

Pero no debemos olvidar que pruebas son amores y no buenas razones. (Continuará).

No hay comentarios :