domingo, 20 de marzo de 2022

Primavera 2022. Inicio astronómico (1)

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional -dependiente del Instituto Geográfico Nacional, que a su vez pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España-, la primavera de este Año del Señor de 2022 comenzará hoy domingo 20 de marzo a las 16 h 33 min hora oficial en la península española, Ceuta, Melilla y las islas Baleares, las 15 h 33 min en Canarias o, también, las 15:33 UTC.

Y con una duración de noventa y dos (92) días y dieciocho (18) horas, terminará el próximo 21 de junio con el comienzo del verano. Es lo que tiene la primavera, que dura exactamente lo que tarda en llegar el verano, y que tiene lugar con el equinoccio de marzo

Y aunque ya lo hemos enrocado, nunca está de más recordar que el inicio astronómico, que no meteorológico, de las estaciones, de cualquiera de ellas, viene dado por convenio como el instante en el que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. Las llamamos equinoccios y solsticios respectivamente, existiendo dos de cada una. Una cuestión de convenio.

Equinoccio de marzo

Para el caso que nos trae, esta posición es aquella desde la que el centro de nuestra estrella, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte, haciendo que sus rayos incidan de la misma manera en los hemisferios norte y sur.

Cuando esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden en todos los lugares del planeta, de ahí que a esta circunstancia se la llame así, equinoccio (del latín aequinoctium, aequus nocte, “noche igual”).

Doce horas (12 h) al estar ambos polos a la misma distancia de la estrella y por lo que sólo una mitad exacta del mismo está iluminada. En estos días equinocciales el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste.

Es el equinoccio de marzo, una fecha cambiante de comienzo bien de la primavera o del otoño, que eso depende desde donde hablemos, todo es relativo que dijo alguien. Veamos por qué lo digo.

Nunca en la misma fecha

Una fecha de inicio de estación que no es siempre la misma pues, a lo largo de este siglo XXI sucede hasta en tres ocasiones diferentes (19, 20 y 21 de marzo), a saber: La más tempranera, que tendrá lugar en las postrimerías del mismo, allá por el finisecular 2096. La de hoy, de 2022. Y la más tardía que ya ocurrió, pues fue en el 2003.

Unas variaciones en el inicio estacional que obedecen a la necesidad de ajustar la duración del año calendario (unos bisiestos, de un día más, y otros no), con la de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, nuestra estrella, o año trópico. Son exigencias matemáticas de la cinemática celeste. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :