martes, 27 de abril de 2021

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?: Explicación científica (y 5)

(Continuación) En dicho artículo de Physics Today, los investigadores explican la novedosa técnica matemática que idearon para medir con más precisión la distancia a la que en realidad se encuentran entre sí dos planetas en un momento determinado, se le conoce como ‘método de punto-circunferencia’.

Método de punto-circunferencia

Basándose en el trazado de las posiciones concretas de todos los planetas del Sistema Solar a lo largo de sus órbitas -medidas cada veinticuatro horas (24 h) y durante un periodo de diez mil (10 000) años-, con dicho método se puede establecer: no sólo el promedio de la distancia a la que un planeta se encuentra en un gran número de puntos a lo largo de su órbita; sino que, además, cuánto tiempo pasa cada planeta a una distancia concreta de los demás.

Fue así como supimos que es Mercurio el que está más cerca de la Tierra durante la mayor parte del tiempo, en realidad es el que está más cercano a todos y cada uno de los otros siete (7) planetas solares.

Ya le adelanté esta sorprendente conclusión astronómica hace un par de entregas, (¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?: Es Mercurio), al mencionarle que “entre dos objetos orbitadores (dos planetas, por ejemplo) es proporcional al radio relativo de la órbita interior, la más cercana al Sol”. Y en este caso es Mercurio.

Un modelo mecánico vecinal

Con las reservas que todo modelo mecánico debe despertar en la explicación de una teoría científica, le expongo este modelo vecinal. Imagine que vive en una casa y tiene un vecino a cada lado, sin lugar a duda sería de uno de ellos de quien diría que es su vecino más cercano si le preguntaran.

Pero si ambos, por circunstancias que no hacen al caso, viven ahí tan solo ocho meses al año, ante la pregunta de cuál es su vecino más cercano, ¿qué respondería ahora? Pues depende, me dirá usted. Cuando están en casa, sin duda el más cercano sería uno de los vecinos de las puertas contiguas, pero, cuando no están, entonces el vecino más próximo sería uno de las puertas siguientes.

Ese es el caso de Mercurio y la Tierra, con relación a Marte y Venus. No siempre ser los más los más cercanos es sinónimo de cercanía.

Bien, pero si resulta que Venus es el que está a una distancia más corta (¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?: Es Venus), aunque es Mercurio el que termina pasando más tiempo a nuestro lado, ¿por qué se programan entonces tantos viajes a Marte? ¿por qué tanta literatura acerca de visitas, incluso, tripuladas al planeta rojo? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


1 comentario :

Álvaro Lacruz dijo...

¿Por qué se programan entonces tantos viajes a Marte? ¿por qué tanta literatura acerca de visitas, incluso, tripuladas al planeta rojo?