miércoles, 28 de agosto de 2019

Apolo 11. Teoría conspiranoica lunar (4)

(Continuación) Que si no es más que una película que se rodó en Nevada. Que si solo hay que fijarse en cómo ondea la bandera, cuando todo el mundo sabe que allí no hay atmósfera. Que si la calidad de las fotografías es demasiado extraordinaria para la época. Que, si es verdad que se llegó hasta allí, ¿cómo y por qué no hemos vuelto? En fin, así ad nauseam.
Algunas magufadas lunáticas desmontadas
Sin duda alguna la negación del alunizaje humano es una de las teorías conspiratorias más difundidas en la Red, y estos que les traigo son sólo algunos de sus bulos, desmontados a la luz de la ciencia. O lo que es lo mismo, la mentira de la verdad y la verdad de la mentira enfrentadas.
A. La bandera clavada en la superficie lunar nunca ha podido ser divisada desde la Tierra con telescopios ¿Está allí?
Por supuesto que está, solo que por razones físicas no es visible desde nuestro planeta. No debemos olvidar de un lado, la astronómica distancia (384 400 km) que nos separa de nuestro satélite y, del otro, el bachiller concepto geométrico de ángulo subtendido y que en este caso tiene el valor de 0,000 000 15 º. O sea.
No entraremos ni en él y ni en su significado riguroso pero, para que se hagan una idea de lo que representa desde el punto de vista físico, lo que pretenden los negacionistas es ver una moneda de diez céntimos de euro desde una distancia de 6 500 km que es aproximadamente, por comparativa, una vez el mismo radio de nuestro planeta (RT) o cuatro veces el radio de nuestro satélite (4 RL). O sea que. Y eso sin tener en cuenta otros aspectos ópticos como el hecho de la pérdida de nitidez visual que origina la atmósfera terrestre. En fin.
Por otro lado, Aldrin cuenta que colocaron la bandera demasiado cerca del módulo lunar y que durante el despegue del módulo lunar Eagle, de camino al de mando y servicio, Columbia, ésta debió ser derribada por los gases de ignición si no destrozada por la exposición.
Una acción destructiva y desintegradora a la que hay que añadir la acción de los micrometeoritos, y las variaciones de temperatura (∆t) entre el día y la noche que allí puede alcanzar casi los trescientos grados Celsius (300 º C).
En cualquier caso, si sobrevivió, ahora deber ser blanca del todo debido a la exposición sufrida durante años a los rayos ultravioletas (UV) que llegan a ella sin el filtro de atmósfera alguna, como ocurre en la Tierra. Así que es improbable que pueda ser vista desde alguna parte. (Continuará).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Manuel Lucena dijo...

De lo más completa y amena esta entrega sobre la aventura del Apolo 11. Felicidades por el blog y los temas que escoge.