domingo, 4 de agosto de 2019

Apolo 11. Breve aproximación científico-técnica (15)

(Continuación) Pero todo marchó a la perfección, y durante las aproximadamente setenta horas que duró el viaje de regreso los astronautas no tuvieron apenas contratiempos que lamentar.
Entre otros -y tras pasar la nave espacial en ese mismo día 22 el punto de la línea imaginaria planeta-satélite en el que la intensidad gravitatoria terrestre (gT) comienza a atraerla, y que se encuentra a 62 606 km de la Luna y 322 291 km de la Tierra- tuvieron que realizar unas correcciones de rumbo, no significativas en el resultado final, a fin de reajustar la trayectoria de vuelo de la nave espacial.
El 23 de julio, penúltimo día de la misión, y habiendo recorrido la mitad del camino de regreso, 187 077 km, no olvidemos que se desplazaban a la impresionante velocidad de 40 000 km/h, la tripulación la reduce a 15 000 km/h y se inicia la separación del módulo de comando del de servicios.
Todo está preparado para entrar en la atmósfera terrestre, donde sí pueden encontrarse con verdaderos problemas.
8.- UN FINAL FELIZ, 24 DE JULIO DE 1969
Por fin, después de tres días de viaje, el 24 de julio de 1969 que también cayó en miércoles, el módulo entra en la atmósfera de la Tierra llevando en su interior a Armstrong, Aldrin y Collins y todo el material recogido en el satélite.
Debido al rozamiento con la atmósfera terrestre la velocidad de la cápsula disminuyó a poco más de 120 km/h y su temperatura alcanzó los tres mil grados Celsius (3 000 º C), un valor lo suficientemente alto como para que se formara una capa de aire ionizado alrededor de la nave, que hizo perder toda comunicación con ella desde el Control de la Misión en Houston, durante unos minutos.

Cuando ésta se restableció, y la cápsula (única parte de la nave que retornaba a la Tierra) se encontraba a tan solo 8 km de la superficie terrestre, se abrieron los paracaídas y comenzó el frenado para amerizar en el Océano Pacífico, a unos 1528 km al suroeste de Honolulu (EE. UU), más en concreto en un lugar de coordenadas: 13° 19′ N ; 169° 9′ O.
Amerizaje
Un lugar que no era el inicialmente decidido, en ese momento allí reinaba un temporal, por lo que se elige otro sin que esto supusiera un problema logístico mayor, siendo recogidos por un helicóptero del portaviones USS Hornet. Eran las 16:50:35 hora internacional UTC (12:50:35 hora local HT, 18:50:35 hora española) del 24 de julio de 1969´.
Desde que la misión empezara ocho días antes habían transcurrido 195 h, 18 min y 35 s, de los que habían permanecido en la Luna 21 h, 36 min y 20 s, y de este tiempo 2 h, 31 min y 40 s fueron de actividad extra vehicular (EVA).

Había llegado el fin de la misión Apolo 11, una de las hazañas más significativas en la historia de la humanidad, un final feliz. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :