viernes, 9 de agosto de 2019

¿Hay relojes de sol en Rota? (2) [CR-48]

(Continuación) Este reloj de tipo vertical declinante a poniente, construido en 1993, realizado en azulejo cerámico y sito en la Plaza de Jesús Nazareno, lleva dibujadas líneas continuas negras para las horas y amarillas para las medias que, con numeración romana, abarcan desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.
Entre otros datos científico-técnicos, en su superficie lleva dibujados los signos y las fechas del zodíaco, el año de construcción (MCMXCIII), información sobre sus autores (L.F. ET J.J.M. FECERUNT) y una bellísima leyenda en latín SOLIS ARTISQUE OPUS’, que podemos traducir por “trabajo y talento artístico del sol”. Como carece de estilo (varilla), no tiene ninguna utilidad medidora siendo solo un adorno urbanístico más. Sus coordenadas: 36° 37' 10,0" N; 6° 21' 46,1" W.
Reloj de sol de Vía Marciala. Situado en el frontal del lienzo de muralla de la villa -de la que fue batería de la Concepción (siglo XVII) orientada a poniente, y en la actualidad zona residencial de veraneantes- no he encontrado de él constancia documental sobre su antigüedad.
Construido en piedra y azulejos, este cuadrante solar vertical carece de leyenda y en su limbo tiene trazadas, con numeración romana, solo las líneas de las horas que abarcan desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.
Su gnomon es una pieza triangular de lado recto, y aunque su estado de conservación está algo “olvidadito” en general, lo cierto es que aún funciona, siendo uno de los dos que lo hacen. Unos centímetros por debajo de él hay una placa, desde el año pasado oculta por una capa de pintura que se dio a dicho frontal, en la se podía leer que fue restaurado en 1996. Sus coordenadas: 36° 36' 59,2" N; 6° 21' 32,7" W.
Reloj de sol de la calle Veracruz. Abandonamos por un momento la línea de playa para adentrarnos en la villa, en concreto hasta el número 11 de esta calle. Si se fijan, en la parte superior de la casa y realizado en azulejo trianero, verán lo que parece ser un reloj de sol vertical, pero no se fíen. Solo lo parece pues, como el de la Plaza Jesús Nazareno, carece de aguja y por tanto de sombra que nos enseñe la hora.
Encargado por los propietarios de la casa, familia Benítez Reyes, lo colocaron como adorno y tiene sus líneas de las horas con numeración romana, también la de equinoccios y, sobre todo, un latinajo como leyenda DOCET UMBRA, es decir, “la sombra enseña”. Bellísimo. Les dejo con sus coordenadas 36° 37' 09,7" N; 6° 21' 28,0" y otro refrán, ‘Hasta un reloj parado tiene razón dos veces al día’. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 28 de junio de 2019, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.



No hay comentarios :