martes, 27 de agosto de 2019

Apolo 11. Teoría conspiranoica lunar (3)

(Continuación) En dicha ficción la NASA, ante la imposibilidad técnica para llevarla a cabo, decide grabar las imágenes en la Tierra y emitirlas como si fueran reales.
Una trama cinematográfica que algunos amantes de la teoría de la conspiración consideran, sin prueba alguna, que podría estar basada en supuestos hechos reales anteriores, ya ven por dónde van. En su opinión se trataría de una operación para hacer pasar por verídico, un falso aterrizaje en el planeta vecino y que sería una reproducción del alunizaje de 1969.
Operación Luna (2002). Por último, en ese mismo año del siglo XXI de la reedición del libro de Kaysing, se emitía este documental dirigido por William Karel, en la cadena televisiva francesa ARTE.
En el mismo, unos supuestos agentes de la CIA y exempleados de la NASA reconocían que el viaje a la Luna de la misión Apolo 11 había sido todo un montaje. Un monumental engaño encargado por el presidente Richard Nixon, sugiriendo que habrían sido rodadas en un estudio por Stanley Kubrick, quién por entonces,1968, rodaba 2001, Una odisea del espacio. Esa es la mentira de la verdad.
La verdad de la mentira es que se trataba de un falso documental, una ficción experimental, un «fake» en toda regla con guiños cómicos a la realidad que, para más inri, en muchos países se emitió el día de los Santos Inocentes. De hecho fue declarado así, por el propio director y recogido en diferentes medios de comunicación.
Una sola referencia científica
Ya que vamos de referencias, y antes de entrar en el argumentario científico-técnico, permítanme una sola referencia bibliográfica ya reseñada en este blog. Me refiero a La conspiración lunar ¡Vaya timo! del físico, docente y divulgador científico Eugenio Fernández Aguilar (1976)..
Un libro en el que, como se puede imaginar, da cumplida cuenta de todas las incongruencias científicas de la lunática milonga conspiranoica pues ya el título, por sí solo, es toda una declaración de intenciones. Muy recomendable. Y ahora sí, pasamos a un reducido prontuario del argumentario científico-técnico.
Argumentario científico-técnico
A nadie escapa que desde el último cuarto del siglo pasado hemos oído y leído abundantes y distintas historias sobre el sucedido lunar, en la línea negacionista de que el hombre nunca estuvo sobre la superficie de nuestro satélite. Ya saben. (Continuará).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :