domingo, 25 de agosto de 2019

Primer hombre en la Luna [CR-50]

Quizás coincidan conmigo en que hay fechas de nuestras vidas que no se olvidan fácilmente pues, de una manera u otra se han instalado, primero, en la memoria del individuo (Freud, ‘dixit’) y, después, en el inconsciente del colectivo, (Jung, ‘dixit’ también), de forma que se vuelven prácticamente imborrables.
Y si bien es cierto que son distintas para cada generación, tienen diferentes naturalezas en cada caso y afectan de forma desigual a cada uno de nosotros, no lo es menos que todos, todos, tenemos alguna o algunas de ellas. Por ejemplo, para muchos de los que nacimos en los años cincuenta del siglo pasado, la llegada del hombre a la Luna en la noche ibérica del 20 de julio de 1969, entonces cayó en domingo, es una de ellas.
Se lo digo a modo de justificación de este negro sobre blanco impreso ya que, mañana sábado 20 de julio de 2019 se cumplirá el quincuagésimo (50. º) aniversario de la llegada a nuestro satélite de la misión ‘Apolo 11’. Cincuenta (50) años pues. Uno de esos “tontunos números redondos” que, por el mero hecho de serlo parecen cargar de argumento a cualquier tipo de conmemoración, en algunos casos inmerecidas, si bien no es éste. En fin, un ejemplo más de la credulidad humana y una muestra de nuestros límites psicológicos. Y el que nos trae es, sin duda alguna, un viejo sueño de la humanidad que en realidad empezó a tomar cuerpo en 1961, ocho años antes.
Cuando el presidente J. F. Kennedy pronunció su ilusionante mensaje en el Congreso: “Esta nación debe comprometerse, antes de finalizar esta década, a conseguir el objetivo de hacer aterrizar a un hombre en la Luna y retornarlo sano y salvo a la Tierra”. Todo un reto histórico que se empezó a materializar con el lanzamiento del 16 de julio de 1969 en Cabo Cañaveral (Florida) del cohete ‘Saturno V’, en cuya cima y dentro de una capsula cónica iban los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins. Cuatro días después se producía el alunizaje del vehículo lunar ‘Eagle’, en España eran las 21 h, 17 min y 43 s del día 20 de junio de 1969.
Yo lo vi en televisión con mis padres, como también vi horas después -ya de madrugada, mi padre me despertó-, descender al comandante Armstrong de la nave y dejar la primera huella humana sobre la superficie lunar, la de su pie izquierdo, ¿quizás la más importante de la historia humana? Eran las 3:56 h del 21 de julio y sin duda fue una hazaña extraordinaria. Fue entonces cuando pronunció su famosa y polémica frase, ya saben: “Este es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.
 [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] Esta entrada apareció publicada el 12 de julio de 2019, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.



No hay comentarios :