domingo, 25 de agosto de 2019

Apolo 11. Teoría conspiranoica lunar (2)

(Continuación) Unas suposiciones pseudocientíficas, imposibles de toda imposibilidad de defender a la luz de la razón les decía, primero de la lógica y después de la ciencia. Veamos sus argumentarios.
Argumentario lógico
Tan solo un par de ellos. Uno. Ante la idea de que todo fue un fraude, solo argüir que este reto científico-técnico supuso la movilización de un total de 400 000 personas, 120 universidades, 20 000 empresas y costó 23 000 000 000 $. Unos números que se dicen pronto pero que se tardan mucho en conseguir ¿De verdad creen los negacionistas que, todas y cada una de estas personas han guardado en secreto y durante tantos años la falsedad del sucedido astronáutico? Delirante.
Dos. Si como dicen todo fue una gran farsa y si existía la más mínima posibilidad de que los Estados Unidos no hubiesen llegado a la Luna ¿por qué la Unión Soviética no lo dijo? ¿Por qué no expresó ni tan siquiera una leve sospecha? Imposible
Es fundamental recordar que eso que hoy vemos como uno de los mayores hitos de la Humanidad no era más que una competición, una metonimia política por la cual quien controlase el cielo controlaría el mundo entero. Recuerden la guerra fría.
Antes de pasar a los argumentos de la ciencia y la tecnología, me gustaría abrir un paréntesis para ver algo del material que en forma de libro, película y falso documental estuvieron implicados en la teoría de la conspiración lunar, que es casi tan antigua como la propia hazaña de los astronautas del Apolo 11 y que ha sido alimentada a lo largo de estos cincuenta años por farsantes y 'conspiranoicos' de todo tipo.
Algunas referencias magufas
Nunca fuimos a la Luna (1974), escrito por Bill Kaysing y Randy Reid, es uno de los libros más conocidos y en él se afirma que los seis alunizajes del Programa Apolo, entre 1969 y 1972, nunca sucedieron y fueron un montaje.
Un libro que en cierto modo abrió la espita del falso mito que vino después, teniendo su autor el dudoso honor de convertirse en el padre del fraude lunar. A pesar de que todas sus suposiciones han sido rebatidas desde el campo de las ciencias, el libro fue publicado de nuevo en 2002 si bien ya no incluía la coautoría de Randy Reid.  
Capricornio Uno (1977). Algo parecido ocurre con esta película de ciencia ficción, con guion y dirección de Peter Hyams, en la que se cuenta la historia de una falsa misión al planeta Marte. (Continuará).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :