lunes, 17 de junio de 2019

Teorías científicas de ‘The Big Bang Theory’

(Continuación) Uno de lo más prometedor, el de la Materia oscura, esa importante cantidad de energía y materia del universo que escapa a nuestra observación. Un campo de estudio de plena actualidad y vigencia que en la ficción aborda Sheldon también con Leonard y al que se suma el astrofísico ‘Raj’.
Entre motivo y motivo de estudio, cabe comentar la aportación que hace la serie a la cuestión de por qué los electrones no tienen masa cuando viajan a través del grafeno. Bueno la verdad es que no da ningún tipo de respuesta, pero la escena de Sheldon en la piscina de bolas es impagable.
Ni que decir tiene que en la serie también aparece el experimento mental del Gato de Schrödinger, relacionado con la mecánica cuántica, pero que Sheldon no duda en utilizar para animar a su amigo Leonard a que le declare su amor a Penny, de la que queda prendado desde el primer momento en el que la ve.

La idea para el físico teórico es simple. Dado que, según la mecánica cuántica, mientras la relación no empiece estará en un estado indefinido, funcionando y no funcionando de forma simultánea, lo mejor que puede hacer es probar, ya que tiene las mismas posibilidades de que le salga bien o mal. En fin, cosas del teórico Cooper, otra es lo que viva el práctico Hofstadter.
Por último, acabo como empiezo este apartado de teorías científicas asociadas a la serie Big Bang Theory. Al final Sheldon sí recibe el laureado galardón en Física, lo comparte con su compañera sentimental Amy y lo reciben por su descubrimiento de la Teoría de la superasimetría. Sí ha leído bien, superasimetría y no supersimetría.
Por supuesto que no existe ninguna teoría sobre la superasimetría, ni nada que se le parezca, y si una teoría de la supersimetría. Sin duda es un guiño falaz que nos hacen los guionistas, con el mismo rigor con el que nos muestran la ciencia cierta. Todo un acierto argumental.
Curiosidades ‘bigbaneras’
Ya sin el rango de categoría, pero sí con el de anécdota, les adelanto, por si aún no han visto los dos últimos capítulos lo que sin duda estaba cantado y perdonen el spoiler. Aparte de ganar el Nobel, el omnipresente y siempre estropeado ascensor del edificio en el que viven Sheldon, Amy, Leonard y Penny por fin vuelve a funcionar. Y no es la única buena nueva en el bloque. Por su parte, Penny y Leonard acaban también embarazados.
Bueno siento dejarles con una duda para la que no he encontrado respuesta. Al contraer matrimonio Penny adoptó el apellido de Leonard pero, ¿cuál es el suyo de soltera? Mucho me temo que para siempre será Hofstadter y ése sí que es un misterio sin resolver. Y ya. La última y emotiva escena de la serie nos muestra a sus siete protagonistas, ‘Raj’ sigue sin encontrar una pareja, reunidos en el sofá, comiendo y charlando como solían hacer.
Ya conocen el principio del gatopardismo, “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie” (Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi) Vamos que para pensárselo tres veces como Sheldon: ‘Toc toc, Penny, toc toc, Penny, toc toc, Penny’. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Un seguidor sevillano dijo...

Científico y divertido, espero la continuación.