domingo, 2 de junio de 2019

Ignorancias e ignorancias. 'Las dos culturas'

(Continuación) De ahí que Snow encontrara en el sistema educativo y la formación unilateral de los estudiantes, las raíces de esa escisión cultural y lo cierto es que no andaba en este aspecto falto de razón.
No en vano un alumno de ‘letras’ puede perfectamente acabar el bachillerato sin conocer el 2º Principio de la Termodinámica o el teorema del coseno, por ponerles un par de ejemplos. Y uno de ‘ciencias’ hacer lo propio, desconociendo quien escribió El cantar del Mio Cid o que Diego Velázquez pintó las Meninas, por poner otros.

Y sin embargo, a pesar de ser ambas unas ignorancias iguales de significativas desde el punto de vista educativo, resulta que, social e intelectualmente, no están igual de mal vistas. Llámenme tiquismiquis, pero es evidente y palmario que las ignorancias de ‘letras’ están peor vistas que las de ‘ciencias’. Lo que no deja de ser un agravio no ya social, sino intelectual.
Porque no está bien visto que uno ignore que Diego Velázquez pintó las Meninas o que desconozca quien escribió ‘El cantar del Mio Cid’. Mientras que si preguntamos no ya por el 2º Principio de la Termodinámica, sino que ¿en cuánto se queda un artículo con el descuento, ahora en las próximas rebajas? Entonces mire usted por donde, eso no está mal visto.
O en algo tan cotidiano y necesario, como saber que promoción del supermercado nos interesa más, si la del: ‘dos por uno’; ‘compre dos y pague tres’; ‘la segunda unidad al 50%’. Tampoco en eso. Basta con escudarse en un “Ah lo siento, los números se me dan fatal. Es que soy de letras ¿sabes?”. Oiga y se quedan tan pancho.
¿Ven el doble agravio intelectual y social? Es palmario que para estas personas no saber multiplicar o dividir no es en absoluto indicativo de ser una persona inculta. No. No saber las reglas aritméticas elementales no lo consideran un signo de incultura por la sencilla razón de que la cultura, para ellos, va unida a las ‘humanidades’ o ‘letras’, y no a las ‘ciencias’ ¿Ven el perverso efecto cultural?  
Por cierto, he hecho mis averiguaciones y el ‘Cantar del Mío Cid’, así como ‘Las mil y una noches’, ‘Lazarillo de Tormes’, ‘Romancero viejo’, ‘El cantar de Roldán’ y otras obras más, fueron escritas por un tal Anónimo que, a lo que se ve no solo fue un autor de éxito sino uno muy prolífico.
No es justificación, Dios me libre, pero tampoco veo tan grave que a un alumno de ciencias se le olvide una de las obras de este autor, dada su abundancia e importancia. Pero qué sabré yo que soy de ciencias, dirán ustedes con una buena carga de razón. En cualquier caso ya ven por dónde voy. Y ya que va ciencias, acabo con una ecuación. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :