miércoles, 12 de junio de 2019

Plazas de redondel no redondo: poligonales (y 2)

(Continuación) Y seguimos con plazas de toros de planta poligonal ubicadas en la geografía patria y cuyo coso es, digamos, cuadrilongo o algo así.
Plaza de toros de Cumbres Mayores. Se encuentra adosada a la muralla del castillo-fortaleza gótico de Sancho IV “El Bravo” (1293) de esta localidad onubense. Su peculiar planta rectangular, con uno de sus lados curvos y que se ajusta a la topografía, viene dada tanto por su antiguo uso como Corral del Concejo de Cumbres Mayores, como por las posteriores transformaciones y ensanche.
Leo que el torero y pintor estadounidense establecido en Sevilla John Fulton (1932-1998), en su libro Bullfighting, hace referencia a esta plaza rectangular señalándola como una de las más antiguas de España. Dejo aquí este doble fleco suelto sobre la plaza de toros y el artista polifacético, por si algún lector lo quiere hilvanar.
Plaza de toros de los Santos Mártires. O de Rasines, por encontrarse en esta pequeña localidad cántabra junto a la ermita de los Mártires y de la que toma nombre desde que fuera construida en 1758. Se trata de un fenómeno arquitectónico, éste de unir coso taurino con ermita, santuario o iglesia, presente también en otras localidades españolas.
El de Raines es un pequeño coso rectangular casi cuadrado, con uno de sus vértices curvo que hasta donde me consta, es único en Cantabria con esta planta, además de ser el más antiguo de los que se conservan en esta región. Nunca he pisado su arena.
Y dentro de los redondeles poligonales o casi, pero con un número de lados mayor a cuatro (4), les traigo algunas más: una, de coso exagonal y un cuarteto de coso octogonal. Veamos. 
Plaza de toros de Almadén. Por lo que tengo consultado se trata de la única plaza de toros en el mundo, cuyo coso tiene forma de exágono del que les diré que, ya de la que va, está inscrito en una circunferencia de cuarenta y tres metros (43 m) de diámetro. Ubicada en la provincia de Ciudad Real, es una de las primeras edificaciones realizadas, expresamente, para celebrar fiestas de toros en España, al ser construida en 1752.
Ítem plus, tiene una característica que le hace ser diferente al resto pues, junto a la taurina y desde su construcción, se combinó con un uso residencial de las dos galerías de la parte exterior que aún se mantiene, al estar rehabilitado como hotel cuyas habitaciones dan al particular coso hexagonal.
Plaza de toros vieja de Tarazona. Esta plaza zaragozana es la primera de la lista de coso octogonal y fue construida entre 1790 y 1792 en el antiguo prado de la ciudad, teniendo habilitadas alrededor de sus ocho (8) caras, treinta y dos (32) viviendas que en la actualidad siguen habitadas.
Consta de planta baja y tres alturas, con ventanas en el exterior y grandes arcos en el interior sobre pilares ochavados, y solo destacarles que en su redondel torearon todas figuras de la época, entre ellas el gran Curro Cúchares (1818-1868). No he estado en ella. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

No hay comentarios :