miércoles, 5 de junio de 2019

‘La maldición de Tutankamón…’ [Libro Recomendado-095]

… y otras historias de la Microbiología’. Este es el largo y atractivo título del ejemplar que les traigo hoy y cuyo protagonista principal son los microorganismos (bacterias, arqueas, hongos, virus, protozoos, priones, viroides y microalgas)”. Unos seres vivos de cuyo estudio se encarga una disciplina conocida desde finales del siglo XVII como Microbiología, pero que a nosotros nos llega hoy a través de dos decenas de historias relevantes y curiosas en los que estos pequeños seres han intervenido.
Y aunque el autor las pone negro sobre blanco como si fueran anécdotas, sucedidos chuscos, quisicosas y chascarrillos, en realidad, gracias a su estilo sencillo y ameno, aunque riguroso, estamos ante una buena muestra de divulgación de microbiología, al alcance de personas que carezcan de formación científica (los que toda la vida de Dios han sido, impropiamente, llamados alumnos de “letras”).
Por cierto, que cada una de estas historias finaliza con un PARA SABER MÁS, una especie de apunte cultureta, en realidad un listado de referencias con citas a artículos científicos o libros, eso sí, la inmensa mayoría en inglés. Para que se hagan una idea del contenido les dejo con una relación de los sugestivos y sugerentes nombres que su autor, Raúl Rivas, le ha puesto a las historias y que hablan por sí solos:
“El brillo del ángel”, “La dama de la lámpara”, “¿Quién mató a Mary Ann Nichols?”, “La maldición de Tutankamón”, “Unidad 731”, “El mal de Panamá”, “Julio Verne y la bacteria que viajó al centro de la Tierra”, “Las brujas de Salem”, “El negocio de aire”, “Fordlandia”, “Piojos verdes”, “La enfermedad del Legionario”, “Adiós Titanic, adiós”, “El geógrafo, el astrónomo y el tratante de telas”, “¿Cómo se puede gobernar un país que tiene doscientas cuarenta y seis variedades de queso?”, “Experimento número 11”, “El milagro de Bolsena”, “Los vampiros de Rhode Island”, “María Tifoidea” y “Jim”.
Sin duda un libro recomendable con el que podrán disfrutar y por supuesto aprender. Recuerden:

La maldición de Tutankamón y otras historias de la Microbiología
Raúl Rivas
EDITORIAL ALMUZARA (2019)



No hay comentarios :