sábado, 8 de junio de 2019

‘Nineteen eighty-four’

Es el título en versión anglosajona de la distópica obra de George Orwell, pseudónimo con el que era conocido el escritor y periodista británico Eric Arthur Blair (1903-1950), y que en la práctica es más fácil verla titulada por sus cifras, ‘1984’.
Un título bien diferente al que en un principio iba a llevar y que no era otro que ‘The Last Man in Europe’ (El último hombre en Europa), pero que por motivos varios fue cambiado, dicen que vía editores, por el del año en el que supuestamente se desarrolla la acción de la novela. Vaya usted a saber, que ahí hay tela que cortar.
Pero no es por esta cuestión por la que aparece en estos predios (‘1984’ [Libro Recomendado-051]), sino porque tal día como hoy de hace setenta años, el 8 de junio de 1949, aparecía publicada en escaparates y estanterías de las librerías del Reino Unido y Estados Unidos. Un texto que sin duda marca un antes y después en la literatura de ciencia ficción.
Dos años, el del título y el de la publicación, que están separados por un periodo de tiempo de treinta y cinco (35) años, suficientes para considerar que se ha producido un salto generacional, si nos acogemos al valor que la genealogía, ciencia auxiliar de la historia, establece de duración para una generación y que es de veinticinco (25) años.
Cuestión de números
Y les cuento lo de las cifras y las fechas porque, coincidente con ellas, un periódico canadiense a finales de 1983, le proponía al escritor y profesor de bioquímica ruso-estadounidense Isaac Asimov (1920-1992) que escribiera un artículo sobre el futuro de la Humanidad en 2019. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :