lunes, 3 de junio de 2019

‘Al principio fue el verbo’

ARTES  +  CIENCIAS  =  HUMANIDADES    CULTURA
(Continuación) Con una ecuación me despedía ayer, la que hoy tiene ante sus ojos a modo de declaración de intenciones y que por ahora dejo aquí, ya que deseo tratar otra cuestión: la de la existencia de las dos culturas ¿Ha existido siempre esta escisión entre unos conocimientos y otros? Y si no es así, ¿desde cuándo?
¿Desde cuándo?
Para dar respuesta a esta pregunta, y porque principio quieren las cosas, no hay otra que empezar con criterio cronológico por lo que parece procedente tirar de las Sagradas Escrituras, y decir lo que Juan 1, 1: Al principio fue el Verbo. Veamos.
Ni que decir tiene que en la Antigüedad este dilema no existía, ya que ‘ciencias’ y ‘letras’ iban tan de la mano que, de hecho, no podía considerarse sabio alguien que no abarcara todas las ramas del saber. Las cosas eran así.
Claro que esta exigencia sólo duró hasta el Renacimiento, que comienza en el siglo XV y se prolonga hasta el XVII, cuando el cúmulo de conocimientos y disciplinas empieza a ser tan grande, que no queda otra que la de imponer la especialización.
Es entonces cuando viejos y problemáticos temas se vuelven a revisar a la luz de estos nuevos campos de conocimientos, algunos de los cuales han sido enrocados. Entre ellos los que van desde, la decimonónica anécdota conocida como La poesía del arco iris, la inquietante cuestión de si ¿Tuvieron ombligos nuestros primeros padres, Eva y Adán? o la ovípara paradoja de regresión infinita ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?  
Hasta el episodio ocurrido ya en el siglo XX de La belleza de la flor, ¿pueden los científicos apreciar lo bello? O, por supuesto, el religioso y carnal vínculo entre La tortilla de huevos y los días de abstinencia, ¿se puede considerar carne una tortilla?
Pasando por el ya comentado y más prosaico de los descuentos en el supermercado que, ahora que caigo, ¿En qué cola de una caja se pone usted?, en la que tiene poca gente, pero con muchos artículos o en la que tiene mucha, pero con pocos.
Y ya que va de colas, ¿Por qué siempre aquella en la que estamos es la más lenta? sea ésta la del banco, en carretera o la que sea. Y por supuesto sin olvidarnos de los clásicos ¿Qué pesa más un kilogramo de paja o uno de plomo?, ¿Es peligroso bañarse mientras se está haciendo la digestión? ¿Sale el pelo más fuerte cuando se corta a rape?, ¿Es cierto que Shakespeare y Cervantes no murieron el mismo dia?, ¿Hace más calor en verano porque estamos más cerca del Sol?
Son pirandelianas preguntas en busca de respuestas, que solo la encuentran en esa bolsa de conocimientos que conocemos como Ciencia(Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


2 comentarios :

Felisa Sánchez dijo...

De lo más humanista e interdisciplinar que ha escrito. Felicidades por el blog y los temas que elige.

Juan Albalea dijo...

No me queda claro su punto de vista sobre el tema ¿Existen las dos culturas? ¿Hay solución para esa separación? ¿Cómo relaciona los términos: ciencias, letras, humanidades, cultura, etcétera?