martes, 11 de junio de 2019

De la muerte de Cervantes y Shakespeare [CR-39]

Anteanteayer, como todos los 23 de abril, se celebró a nivel mundial el Día del Libro en conmemoración a las muertes de los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes, que tuvieron lugar en esa fecha de 1616, lo que no significa que ambos murieran el mismo día. Porque no lo hicieron.
No, aunque así lo afirme el saber popular, la abundante bibliografía siga empeñada en mantenerlo y, naturalmente, los medios de comunicación lo den por bueno y continúen publicándolo. Pero todos están equivocados, la documentación existente y las pruebas científicas demuestran que en realidad y sorprendentemente, ninguno de los dos escritores falleció ese día. Como lo lee. Se trata de un doble error y empiezo con el que tuvo lugar en Madrid.
Todos los datos apuntan a que, en este caso, se trató de un error involuntario, vamos, sin intención alguna. Sencillamente alguien tuvo una confusión en la lectura y le debió bailar un dígito, porque lo cierto es que el soldado, novelista, poeta y dramaturgo español falleció el 22 de abril, o sea el día anterior, siendo el 23 cuando fue enterrado. Y, por suerte o desgracia, se tomó por error como fecha del óbito. Luego Cervantes murió el 22 de abril de 1616.

Vayamos ahora con el error relacionado con el fallecimiento en la localidad de Strafford-on-Avon (Inglaterra), donde el 23 de abril de 1616 murió el bardo de marras, y que no fue de lectura sino astronómico ya que vino motivado por el calendario que en aquel momento estaba vigente en cada uno de los países. Resulta que no era el mismo. Mientras que en España ya se aplicaba el Calendario Gregoriano en esa fecha de 1616 -lo estaba desde 1582, cuando el juliano jueves 4 de octubre pasó a ser viernes 15 de octubre y ya gregoriano, compensando así los once días de retraso que se llevaban a causa de las limitaciones del Calendario Juliano-, en Inglaterra aún no estaba vigente.
El país albiónico, por causas que no vienen al caso, no reemplazó uno por otro hasta septiembre de 1752, haciendo que al miércoles 2 de septiembre (juliano) le siguiera el jueves 14 de septiembre (gregoriano). Lo que significa que la fecha de deceso del 23 de abril para el escritor de Hamlet, lo es según un calendario que, desde hace casi tres siglos ya, no está vigente en Inglaterra. O lo que es lo mismo, que desde entonces nuestro hombre murió el martes 3 de mayo de 1616. Lo dicho, Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha, pero no el mismo día. Les dejo con el manco: ‘Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia engaña; el engaño está en quien no sabe’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 26 de abril de 2019, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.



No hay comentarios :